Las 10 enfermedades más habituales de los perros de raza

Investigadores estadounidenses destacan que los problemas dentales son la afección más común en los perros de raza y desmienten la percepción de que estos animales padecen más enfermedades que los mestizos

Por Sonia Recio 

Con el propósito de confirmar si los perros de raza son más propensos a desarrollar enfermedades que los mestizos, investigadores de diversas instituciones en Estados Unidos (EE. UU.) llevaron a cabo un exhaustivo estudio con interesantes conclusiones. Los resultados indican que la asociación no es tan clara, ya que hay factores específicos de ciertas razas que pueden influir en la susceptibilidad a sufrir determinadas patologías. Además, el estudio ha catalogado las dolencias más frecuentes entre los canes, que comentamos a continuación.

En la actualidad, hay aproximadamente 400 razas de perros reconocidas a nivel internacional. Casi la mitad, 197, están anotadas en el American Kennel Club (AKC), el principal registro de pedigrí de Estados Unidos. La práctica de seleccionar rasgos fenotípicos específicos para preservar las características distintivas de las razas puras ha suscitado preocupación por un posible aumento del riesgo de trastornos genéticos en los animales. Aunque se conocen ciertas particularidades que pueden aumentar la predisposición a desarrollar algunas enfermedades, la información al respecto es limitada.

Investigación pionera

Cada raza canina posee características únicas, tanto físicas como comportamentales, que pueden influir en su salud y predisposición a desarrollar ciertas dolencias. Actualmente, no hay datos a gran escala sobre las enfermedades más frecuentes de las diferentes razas de perros, ni se conoce con precisión si estas dolencias son más o menos significativas en términos de incidencia en comparación con los canes mestizos.

Para subsanar esta carencia informativa, un grupo de investigadores de diversas universidades e instituciones de Estados Unidos ha realizado un estudio utilizando datos del Dog Aging Project (DAP), un proyecto de investigación científica centrado en el envejecimiento de los canes estadounidenses. Con una muestra de 27.541 perros, el informe ha permitido a los investigadores identificar las 10 afecciones médicas más frecuentes en las 25 razas más habituales dentro de la cohorte DAP.

Las razas estudiadas fueron el labrador retriever, golden retriever, pastor alemán, caniche, pastor ovejero australiano, teckel, border collie, chihuahua, beagle, corgi galés de Pembroke, boxer, shih tzu, schnauzer miniatura, bichón havanés, cavalier king charles spaniel, yorkshire terrier, gran danés, greyhound, boston terrier, husky siberiano, pastor de las Islas Shetland, springer spaniel inglés, pastor ganadero australiano, dóberman y pinscher.

Los cálculos dentales, la dolencia más frecuente

Los cálculos bucodentales figuran entre los 10 principales problemas de salud en 24 de las 25 razas analizadas. Los dientes extraídos es una de las actuaciones más habituales en 21 de las 25 razas, ya que se sitúan en la tercera posición en la lista. Las fracturas dentales también son mencionadas: se ubican en el noveno puesto de las patologías más frecuentes.

Si bien los problemas dentales afectan a todas las razas de perros, se observa una mayor incidencia en algunas, como los chihuahuas, donde aproximadamente un tercio de la población presenta sarro y casi la mitad ha sufrido extracciones dentales.

A la vista de estos resultados, los investigadores destacan la importancia de abordar una mejora en el cuidado bucodental canino. Aseguran que realizar un pulido dental regular está íntimamente relacionado con una mayor esperanza de vida de estos animales.

cálculos dentales en el perro
Imagen: Albina Gavrilovic / iStock

Mordeduras y traumatismos, en segunda posición

Las lesiones por mordeduras ocuparon la segunda posición entre las afecciones más frecuentes; afectó a 23 de las 25 razas estudiadas. Los investigadores se centraron particularmente en los traumatismos, identificando que, dentro de esta categoría, las lesiones más comunes en las 25 razas incluían mordeduras de perro, uñas de los pies desgarradas o rotas, laceraciones y huesos fracturados

El informe apunta que estas lesiones eran frecuentes en perros de todos los tamaños, desde toy y pequeños hasta razas grandes y gigantes, desmitificando la preocupación de que los perros pequeños sean más propensos a ser mordidos por perros más grandes. «Este estudio demuestra que las lesiones por mordeduras son bastante comunes, independientemente del tamaño», afirman los autores.

Infecciones, artritis, alergias, cardiopatía y cataratas

La giardia canina, una infección causada por el parásito Giardia lamblia o Giardia intestinalis en perros, ocupa la cuarta posición entre las enfermedades más comunes. Los animales pueden contraer giardiasis al ingerir agua o alimentos contaminados, o al entrar en contacto con superficies o sustancias contaminadas. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, pérdida de peso y malestar abdominal.

En quinta posición se encuentra la osteoartritis canina, la enfermedad articular más común en perros, afectando principalmente a los de edad media y avanzada. Esta enfermedad progresiva produce degeneración en el cartílago articular y la formación de nuevo tejido óseo, causando dolor severo.

Las alergias estacionales, infecciones de oído y el soplo cardiaco ocupan las siguientes posiciones entre las afecciones más comunes en perros.

Las cataratas son la décima dolencia más frecuente y pueden tener diversas causas, como la genética, la diabetes y los traumatismos oculares.

Los perros con pedigrí, ¿enferman más?

El objetivo secundario de este estudio fue explorar posibles diferencias en la incidencia de enfermedades entre perros de raza pura y mestizos. Los resultados mostraron que la prevalencia de perros sin enfermedades a lo largo de su vida fue ligeramente mayor en la población de raza pura (22,3 %) en comparación con los perros mestizos (20,7 %). De las 25 razas evaluadas, 23 mostraron una prevalencia significativamente mayor de al menos una enfermedad en comparación con los perros con pedigrí.

Solo cuatro razas, el pastor ovejero australiano, el boyero australiano, el boxer y el husky siberiano, no presentaron diferencias significativas en la prevalencia de las 10 afecciones médicas más comunes en comparación con otros perros de raza pura.  Además, el pastor ovejero australiano y el husky siberiano fueron las razas con la mayor frecuencia de perros sin enfermedades en el estudio, mostrando significativamente menos enfermedades en comparación con la población de razas mixtas. 

Es importante destacar que estos resultados se basan en datos de una población general de perros sanos que pueden no haber requerido atención veterinaria, lo cual difiere de estudios anteriores basados únicamente en registros de centros veterinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us