Olimpiadas Especiales desarrolla Torneo Clasificatorio de Gimnasia Artística 

Cortesía INDES

Olimpiadas Especiales El Salvador (OOEE) realizó en el Polideportivo Merliot el Torneo Clasificatorio de Gimnasia Artística para determinar a las participantes que estarán en el sorteo que definirá a la selección nacional que competirá en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales a realizarse en octubre, en Asunción, Paraguay.

La gimnasia artística salvadoreña competirá por primera vez en unos Juegos Latinoamericanos. En esta ocasión, El Salvador también estará representado en boccia, atletismo, levantamiento de pesas y bádminton.

La evaluación estuvo a cargo de las juezas internacionales de gimnasia, Wendy Águila y Violeta Castaneda. Esta última explicó el método de evaluación para las atletas que compitieron en los aparatos: salto de potro, barras paralelas, viga de equilibrio y la rutina de piso. Cada una recibió una nota por cada aparato, a la que se agrega el puntaje del all-around, que es la suma de los cuatro aparatos.

A la competencia asistieron siete atletas distribuidas en las categorías A, B y C, pero solo cinco de ellas realizaron la rutina en los cuatro aparatos, que era el principal requisito para entrar en el clasificatorio.

“Estoy contenta con el movimiento de Olimpiadas Especiales en El Salvador. Realmente estas niñas son un gran ejemplo del desarrollo de nuestro país, ya que destacan en el deporte y también son líderes en otros aspectos de organización de foros y charlas que ayudan a padres y a los niños que están iniciando dentro de este movimiento”, comentó Castaneda. 

En ese sentido, en la categoría A, Claudia Granillo ganó oro en salto y en barra con puntaje de 9.5 y 9.55, respectivamente, también obtuvo el primer lugar en la rutina de piso con nota de 8.8 Mientras que en viga obtuvo medalla de plata con 9, para un all around de 36.85 puntos.

Por su parte, Jennifer López se llevó la medalla de oro en viga con una nota de 9.2; mientras que en salto y barra alcanzó un puntaje de 9.2 en cada uno, y en la rutina de piso obtuvo 8.6, logrando así un acumulado de 36.2.

Mientras tanto, en las atletas de la categoría B, Loyda Pastor ganó dos medallas de oro, una en viga y otra en piso, con puntajes de 8.85 y 9.1, respectivamente. También obtuvo la medalla de plata en salto y barra, con una nota de 8.7 en cada uno, para un acumulado de 35.35.

Gabriela Velásquez, por su parte, se llevó la medalla de oro en salto con una nota de 8.75 y añadió tres medallas de plata: en barra (8.6), viga (8.75) y en la rutina de piso (8.85), logrando un acumulado de 34.95.

La atleta Fátima Espinosa ganó la medalla de oro en barra con una calificación de 8.85. En salto obtuvo 8.7, mientras que en viga y piso sumó notas de 8.8 y 9, respectivamente, logrando un acumulado de 35.35.

Las cinco chicas de las categorías A y B están listas para el sorteo que se realizará en marzo de este año, el cual determinará quiénes serán las atletas que conformarán la selección nacional que participará en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales a realizarse del 1 al 10 de octubre en el país suramericano.

“Estoy muy feliz por tener la oportunidad de competir en este clasificatorio. Me preparé muchísimo para ganar medallas de oro y, gracias a Dios, todo salió muy bien”, compartió Granillo, de la categoría A.

En la categoría C, Judith Ayala obtuvo 8.25 en salto y 8.3 en la rutina de piso, con los que logró un total de 16.55; mientras que Victoria Campos tuvo 8.5 en salto y en la rutina de piso se agenció 7.3 con un acumulado de 15.8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us