Canciller acompaña habilitación de la urna digital, la cual se contabilizará los votos emitidos por los salvadoreños en el exterior

Cortesía

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en el acto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la urna digital en la cual se totalizarán los votos emitidos bajo la modalidad por internet y voto presencial electrónico, habilitado para los salvadoreños residentes en el exterior, proceso en el que los compatriotas elegirán, este 4 de febrero, al próximo presidente y vicepresidente de la República, así como a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa.

“Hoy se abrió nuestra urna digital que facilita el conteo de nuestros votos en el exterior, que hasta el momento llevamos más de 180,000 votos para presidente y vicepresidente y aproximadamente 150,000 votos para diputados”, afirmó la canciller.

En el acto también participaron los representantes de las misiones de observación electoral y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. Los observadores internacionales acompañarán y verificarán el desarrollo del proceso democrático y vigilarán diversos aspectos de la jornada como el uso de la tecnología, ambiente electoral, entre otros.

“Hay más de 461,700 personas que están facultadas para ejercer el voto. Contamos con 81 centros de votación en 29 países del mundo, de esos 81 centros de votación 41 están ubicados en nuestras representaciones diplomáticas y consulares y el resto están en otros locales que han sido aprobados y verificados, en el caso de los Estados Unidos por el Departamento de Estado”, agregó la ministra.

La funcionaria destacó que, por primera vez en la historia del país, todas las instituciones involucradas han logrado ponerse de acuerdo, han firmado convenios interinstitucionales de cooperación y coordinación para que los compatriotas residentes en el exterior tengan la posibilidad de ejercer su derecho constitucional al sufragio.

Además, dijo que es un hito histórico el uso de la innovación tecnológica que El Salvador está realizando para que la diáspora pueda ejercer su derecho al voto, lo catalogó como un acto sin precedentes.

La diáspora podrá ejercer el sufragio de manera presencial electrónica, este 4 de febrero, a partir de las 7:00 a. m. y cierra a las 5:00 p. m., según el horario del país donde esté el centro de votación.

San Salvador, 3 de febrero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us