Estados Unidos felicitó a Nayib Bukele por su victoria en El Salvador pero remarcó la importancia del respeto a los derechos humanos

El secretario de Estado, Antony Blinken, le pidió trabajar en conjunto en temas sensibles como la necesidad de “juicios justos”

Gonzalo Ferreira

Por Gonzalo Ferreira/Cortesía de Infobae

Estados Unidos felicitó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pero le pasó un mensaje sobre Derechos Humanos (EFE/Rodrigo Sura)

(Washington, Estados Unidos) El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente Nayib Bukele por la victoria arrasadora que logró este domingo en unas elecciones presidencialesmarcadas por la polémica, no solo por los enormes problemas para realizar el conteo de los votos y la transmisión de los resultados, sino también por la pertinencia constitucional de que el actual mandatario haya ido por la reelección.

19/10/2023 October 19, 2023, San Luis de la Reina, San Miguel, El Salvador: El Salvador's President Nayib Bukele gestures while inaugurating the February 3 Hydroelectric Power Plant in San Luis de la Reina.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

Te puede interesar:Elecciones en El Salvador: advierten que Nayib Bukele lleva al país rumbo a un sistema de partido único

“Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa luego de su toma de posesión en junio”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken le pasó un mensaje sobre le necesidad de que hayan "juicios justos" en El Salvador (EFE/ Jim Lo Scalzo)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken le pasó un mensaje sobre le necesidad de que hayan “juicios justos” en El Salvador (EFE/ Jim Lo Scalzo) EFE

Estados Unidos evitó en los últimos meses expresarse sobre la polémica decisión de Bukele de ir a la reelección, pero meses atrás había manifestado su inquietud con que se estuviese vulnerando el estado de derecho al permitirle competir al presidente, en una controvertida interpretación de la Constitución por una Sala Constitucional nominada por el oficialismo.

El mensaje sobre Derechos Humanos

Si bien Blinken en su comunicado destacó que valora la “sólida relación con el pueblo de El Salvador, forjada durante 160 años y construida sobre valores compartidos, vínculos regionales y conexiones familiares”, también aprovechó la oportunidad para pasar un mensaje a Bukele sobre un tema sensible en el país: los derechos humanos y la necesidad de juicios justos.

Te puede interesar:Los cinco momentos en que Nayib Bukele rompió el protocolo y desafió a sus adversarios en El Salvador

“De cara al futuro, Estados Unidos seguirá dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador”, dijo Blinken.

Los últimos dos puntos son muy sensibles dado que el estado de excepción que rige en El Salvador ha llevado a que, según muchas organizaciones internacionales, se estén vulnerado derechos humanos de muchas personas al no permitirles tener un juicio justo.

Bukele arrasó en las elecciones del domingo entre otras cosas como premio de la ciudadanía a su política de seguridad. En un país que era asediado por las pandillas criminales, el presidente instauró una estrategia de seguridad de mano dura que implicó establecer un estado de excepción que está cerca de cumplir los dos años.

Nayib Bukel, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez  (Foto AP /Moisés Castillo)Nayib Bukel, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez (Foto AP /Moisés Castillo)AP

Así se permiten juicios colectivos y que se haya eliminado el plazo máximo de un proceso penal, que antes era de 24 meses. Además, se le empezó a dar validez de confesión al testimonio de otra persona por supuestos delitos. También se le otorgó poderes investigativos a la Policía en vez de a la Fiscalía General.

Te puede interesar:Nayib Bukele dijo que curó a El Salvador del “cáncer” de las pandillas

Para Estados Unidos también es muy relevante el vínculo con El Salvador por temas de migración. Si bien la comunidad de salvadoreños es muy grande en el país norteamericano, que Bukele haya reducido los índices de criminalidad ha llevado a que muchos desistan de seguir saliendo del país, lo que es una buena noticia para el gobierno de Joe Biden.

Los acontecimientos en El Salvador tienen un impacto directo en los intereses estadounidenses dentro y fuera del país. Sólo trabajando juntos podremos alcanzar nuestro máximo potencial y superar los mayores obstáculos en nuestro hemisferio y a nivel mundial”, dijo Blinken en su comunicado de este lunes.

Informe de la OEA estará el martes

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene desplegada una Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador que presentará un informe preliminar este martes, según anunció la ex vicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que lidera los equipos técnicos presentes en el país.

La MOE prometió que realizará un informe no solo sobre el acto concreto eleccionario del domingo, que sufrió muchas complicaciones al punto que el conteo y la transmisión de datos ha sido muy lenta, sino que también abordaría “todo el proceso electoral de manera integral”, por lo que se espera incluya comentarios a la disputa constitucional por la presentaición de Bukele a la reelección.

La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), Isabel de Saint Malo (centro) en una mesa de votación en El Salvador, acompañada del director de Departamento de Cooperación Electoral, Gerardo de Icaza y el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. FOTO: OEALa jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), Isabel de Saint Malo (centro) en una mesa de votación en El Salvador, acompañada del director de Departamento de Cooperación Electoral, Gerardo de Icaza y el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. FOTO: OEA

Si bien el informe estará disponible el martes, De Saint Malo dejó claro que el resultado de las elecciones del domingo es claro. “El equipo de la Misión de Observación trabaja activamente para consolidar la información y presentar el informe preliminar el día de mañana. La amplia diferencia entre Bukele y otros candidatos no deja dudas sobre los resultados electorales”, escribió la responsable de la MOE en la red social X.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también utilizó la misma plataforma para felicitar a Bukele. “Reconocemos a la ciudadanía de El Salvador que se ha expresado de forma contundente en las urnas por el presidente Bukele”, escribió Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us