Consultorio nutricional: comida picante para adelgazar y beneficios del kale

¿El picante ayuda a adelgazar? ¿Cuáles son los mejores alimentos para la olla de cocción lenta? ¿La col kale tiene más beneficios que otras coles? La dietista-nutricionista Beatriz Robles responde a estas y otras dudas

Por Beatriz Robles Martínez / cortesía

¿La comida picante ayuda a adelgazar?

El sabor picante de alimentos como las guindillas se debe a la presencia de compuestos denominados capsaicinoides, entre los que destaca la capsaicina. Investigaciones realizadas en condiciones de laboratorio han mostrado que esta molécula podría ayudar a reducir la grasa corporal mediante mecanismos como el control del apetito, el incremento de la utilización de las grasas como sustrato energético, la reducción de la síntesis de adipocitos (las células en las que se acumula la grasa corporal) y la inducción de la termogénesis (el mecanismo por el que producimos calor).

En marzo de 2023, una investigación publicada en el British Journal of Nutrition ha evaluado toda la evidencia disponible en relación al efecto de la capsaicina sobre el control del peso. Ha encontrado que, si bien la suplementación con este compuesto producía reducciones en el peso y la circunferencia de cintura, estas eran muy modestas.

Por otra parte, puede provocar efectos adversos en el sistema digestivo y la ingesta de cantidades elevadas de capsaicina durante periodos largos puede entrañar riesgos, según la rigurosa WebMD.

¿El marinado ablanda la carne?

El marinado consiste en sumergir la carne en un líquido aromatizado con especias, que puede ser un ácido como el vinagre o el zumo de limón, lácteos o aceites. A pesar de que los ingredientes pueden contener enzimas que rompen las proteínas de la carne, el marinado no consigue penetrar en las capas interiores, por lo que no ablanda la carne. Eso sí, puede modificar el sabor o hacer que se dore más rápido. En cualquier caso, el marinado debe realizarse entre 6 y 48 horas como máximo y siempre dentro del frigorífico para evitar el crecimiento de patógenos.

¿Cuáles son los mejores alimentos para hacer cocción lenta?

La olla de cocción lenta mantiene una temperatura uniforme por debajo de 100 ºC durante largos periodos de tiempo. Al trabajar con un calor bajo conseguimos que no haya diferencias de temperatura entre la cocción y el centro del alimento, en contraste con lo que ocurre con el horneado o la fritura, en los que el aire o el aceite alcanzan temperaturas de unos 200 ºC, mientras que el centro del alimento se mantiene por debajo de los 100 ºC.

Con la cocción lenta la comida nunca se pasa ni reseca. Esta técnica es adecuada para carnes, pescados o moluscos duros, que tienen mucho colágeno, ya que este se transforma en gelatina y queda una textura suave. También puede usarse con verduras, que permanecerán firmes y jugosas. No obstante, no se consiguen los sabores y texturas crujientes propias del tostado, aunque puede solucionarse después de la cocción pasando las piezas por la plancha.

¿Qué es el aceite de canola?

Es una variedad comercial del aceite de colza, cuyo nombre “can-ola” deriva de Canadian oil, ya que fue desarrollada en los setenta por dos científicos canadienses. Según el ránking elaborado por el CSIC para valorar la calidad nutricional de los aceites, el de canola obtiene 68 puntos sobre 100, igual que el aceite de girasol, pero por detrás del de maíz, girasol alto oleico o el de oliva en todas sus versiones (virgen, virgen extra o oliva “a secas”).

aceite nabina grasas galletas
Imagen: Wolfgang Ehrecke

¿La col kale tiene más beneficios que otras coles?

La col kale es una variedad que pertenece a la misma familia que el repollo, la coliflor o el brócoli, aunque se diferencia claramente en la forma, ya que las hojas no se organizan alrededor de una cabeza central. Según la forma de las hojas hay numerosos tipos de kale, tanto comestibles como ornamentales. Si bien son muy interesantes por su contenido en vitaminas, minerales y compuestos bioactivos como los glucosinolatos, nutricionalmente no presentan diferencias significativas respecto a otros tipos de coles.

¿Ver mucha tele en la infancia afecta a nuestra salud adulta?

El tiempo que los menores pasan frente a las pantallas repercute negativamente en la salud en la etapa infantil, pero también en la de adultos. Un estudio publicado en Pediatrics encontró que aquellos que habían visto más televisión entre los 5 y los 15 años tenían mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico al alcanzar los 45 años.

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones —tensión arterial elevada, exceso de grasa corporal, sobre todo abdominal, resistencia a la insulina y altos niveles de colesterol y glucosa en sangre— que elevan la probabilidad de enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 e ictus.

Estar frente a pantallas reduce el tiempo de sueño, desplaza la actividad física y puede promover la ingesta de alimentos de baja calidad nutricional, estableciendo hábitos que se perpetúan de adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar totalmente las pantallas hasta los 2 años y limitarla a una hora diaria entre los 2 y los 5 años.

¿Existe el sexto sabor?

A principios del siglo XX se propuso que el umami, sensación de “sabroso” producida por el glutamato, tenía que considerarse el quinto sabor básico. Un estudio reciente publicado en Nature Communications ha encontrado que las papilas gustativas responden a un sexto sabor, el cloruro de amonio. Es un sabor muy reconocible en los países nórdicos en los que se consume habitualmente una golosina llamada salmiakki, un regaliz salado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us