El Parlamento Europeo advirtió que no reconocerá las elecciones en Venezuela si María Corina Machado no es candidata

Los eurodiputados también condenaron los constantes ataques contra la oposición, y señalaron que si se respetaran todos los puntos del Acuerdo de Barbados, los comicios de este año “podrían marcar un punto de inflexión para pasar de una autocracia corrupta a una vuelta a la democracia”

Cortesía Infobae

María Corina Machado es la principal candidata opositora a la presidencia de Venezuela (EFE/ MIGUEL GUTIERREZ)

El Parlamento Europeo advirtió que no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela a menos que el régimen chavista permita que participe la principal candidata de la oposición, María Corina Machado. Asimismo, condenó firmemente los ataques contra la oposición venezolano.

Venezuela's President Nicolas Maduro and President of the Supreme Court of Justice Caryslia Rodriguez attend the opening of the new court term with the Venezuelan Supreme Court of Justice magistrates, in Caracas, Venezuela January 31, 2024. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Te puede interesar:Jueces afines y manipulación de la ley: las irregularidades de la Corte chavista que inhabilitó a María Corina Machado

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados subrayan que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico, y condenan la injerencia de la dictadura de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

El texto también condena enérgicamente los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

La Eurocámara lamentó los ataques, desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones.

Te puede interesar:Legisladores de Estados Unidos expresaron su apoyo a la candidatura de María Corina Machado en Venezuela

En su opinión, el régimen de Maduro incumple el acuerdo firmado el año pasado en Barbados por representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, de celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

El Parlamento Europeo expresó su respaldo a la candidatura de María Corina Machado en Venezuela (Álex Flores - Europa Press)
El Parlamento Europeo expresó su respaldo a la candidatura de María Corina Machado en Venezuela (Álex Flores – Europa Press)

Según dijo, si se respetaran todos los puntos del acuerdo de Barbados, las elecciones de 2024 en Venezuela “podrían marcar un punto de inflexión para pasar de una autocracia corrupta a una vuelta a la democracia”, subrayó el Parlamento en un comunicado.

Te puede interesar:María Corina Machado convocó una protesta internacional para exigirle a Maduro que respete su candidatura y cese la persecución

En ese contexto, los eurodiputados instaron a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes contra el régimen de Maduro hasta que demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Igualmente, pidieron más sanciones específicas en virtud del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela y los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas implicados en abusos sistemáticos contra opositores al régimen.

Los eurodiputados insisten en que la UE no considerará el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se están respetando en su totalidad.

Y dejaron claro que las elecciones en Venezuela y los resultados electorales “no serán reconocidos” a menos que se permita participar a Machado y se apliquen correctamente las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE de 2021.

Chavistas atacan con “palos y piedras” a simpatizantes de María Corina Machado

0 seconds of 9 secondsVolume 90%Chavistas atacan con “palos y piedras” a simpatizantes de María Corina Machado

La líder de Vente Venezuela (VV) denunció este miércoles que decenas de chavistas atacaron “con palos y piedras” a sus seguidores que se concentraron en un acto, a las afueras de Caracas.

“Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes. La Policía que estaba presente, con su inacción, amparó a los colectivos armados”, indicó la opositora en X, donde circulan videos de la irrupción de personas en el lugar, así como de simpatizantes de Machado ensangrentados.

Machado lanzó una “alerta internacional” ante estos hechos que, a su modo de ver, muestran que “la única manera” en la que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pretende participar en las presidenciales, aún sin fecha definida, es “por las malas”.

Maduro aseguró que ganará las elecciones en Venezuela "por las buenas o por las malas" (EFE/ Rayner Peña R.)
Maduro aseguró que ganará las elecciones en Venezuela “por las buenas o por las malas” (EFE/ Rayner Peña R.)

Vente Venezuela (VV), el partido de la ex diputada, también compartió en las redes sociales imágenes de la irrupción, en las que se puede a ver a decenas de personas vestidas con los colores y símbolos del chavismo violentando una verja y gritando consignas contra la opositora.

“Grupos oficialistas agreden al equipo de VV en Charallave (…) Una vez más violan la libertad de asociación y reunión (…) Hacemos un llamado a la comunidad internacional a evidenciar estos atropellos que se acentúan cada vez más”, denunció la formación.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us