Estados Unidos destruyó cuatro drones marinos y siete misiles que los hutíes alistaban para atacar buques en el mar Rojo

Las autoridades norteamericanas determinaron que presentaban una amenaza inminente para los navíos en la región. “Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras”, afirmó

Cortesía de Infobae

Un marinero de la Marina de EE.UU. hace señas a un caza F/A-18F Super Hornet para que se detenga antes de un lanzamiento nocturno desde la cubierta de vuelo del portaaviones de clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower en apoyo de la Operación Prosperidad Guardián, el 22 de enero de 2022 en el mar Rojo. Europa Press/Contacto/Mc3 Kaitlin Watt/U.S. Navy/Archivo

Estados Unidos anunció hoy que destruyó cuatro buques no tripulados y siete misiles crucero antibuques de los rebeldes hutíes proiraniés del Yemen, antes de ser lanzados contra barcos mercantiles o de las fuerzas navales estadounidenses en el mar Rojo, según el Mando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés).

Te puede interesar:Estados Unidos derribó 12 drones hutíes que estaban listos para atacar buques en el mar Rojo

En un comunicado en su cuenta en X, Centcom dijo que la destrucción de esos buques no tripulados y misiles hutíes tuvo lugar “el 8 de febrero, entre las 5 a. m. y las 9 p. m. (hora de Saná)” en una acción de “autodefensa”.

Se trata de “siete ataques de autodefensa contra cuatro vehículos de superficie no tripulados (USV) hutíes y siete misiles de crucero antibuque móviles que estaban preparados para lanzarse contra barcos en el Mar Rojo”, precisó el comunicado.

CENTCOM identificó estos misiles y vehículos en áreas de Yemen controladas por los hutíes, y determinó que presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada y los buques mercantes de los EE.UU. en la región”, añadió.

Un petrolero cruza el Golfo de Suez hacia el mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, en El Ain El Sokhna, Egipto (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Archivo)Un petrolero cruza el Golfo de Suez hacia el mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, en El Ain El Sokhna, Egipto (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Archivo)

Subrayó también que “estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE.UU. y los buques mercantes”.

Te puede interesar:EEUU atacó dos embarcaciones hutíes en las costas de Yemen que representaban una amenaza inminente

Los hutíes, respaldados por Irán, han denunciado en los últimos días varios ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra sus posiciones, y dijeron que no los disuadirán de seguir atacando barcos israelíes o vinculados con Israel.

El martes pasado, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron dos ataques en el mar Rojo contra barcos de Estados Unidos y Reino Unido, el segundo de los cuales fue confirmado por una firma de seguridad.

El portavoz de este grupo respaldado por Irán, Yahya Saree, afirmó que “el primer ataque estuvo dirigido contra el barco estadounidense ‘Star Nasia’, mientras que otro se dirigió al buque británico ‘Morning Tide’”.

La firma de seguridad Ambrey informó previamente que un ataque con dron había provocado “daños menores” en un barco de propiedad británica frente a la costa de Yemen controlada por los hutíes.

Participantes toman el juramento de lealtad al movimiento hutí durante un desfile en una demostración de fuerza en medio de un enfrentamiento en el mar Rojo y los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra objetivos hutí, en Sanaa, Yemen, 8 de febrero de 2024. REUTERS/Khaled AbdullahParticipantes toman el juramento de lealtad al movimiento hutí durante un desfile en una demostración de fuerza en medio de un enfrentamiento en el mar Rojo y los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra objetivos hutí, en Sanaa, Yemen, 8 de febrero de 2024. REUTERS/Khaled Abdullah

El barco, con bandera de Barbados, “parece haber sufrido daños menores en el costado de babor”, indicó la empresa británica Ambrey. Según su información, el ataque no provocó heridos.

Te puede interesar:Los rebeldes hutíes dispararon misiles balísticos contra la ciudad israelí de Eliat en respaldo a los terroristas de Hamas

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO)dijo que había recibido información de un incidente frente a Hodeida.

“El capitán declaró que se disparó un proyectil contra su buque por babor que pasó por encima de la cubierta, causando daños menores en las ventanas del puente de mando”, señaló esta agencia, sin identificar el buque o su bandera.

“El barco y la tripulación están a salvo”, agregó.

El propietario del Morning Tide, la empresa británica Furadino Shipping, dijo a The Associated Press que nadie había resultado herido en el ataque y que el barco seguía rumbo a Singapur.

(Con información de EFE y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us