Tribunal Supremo Eletoral,TSE, afirmó que votación para presidente fue histórica

Cortesía

La noche del pasado viernes, el Tribunal Supremo Electoral informó sobre los resultados del escrutinio final de las elecciones presidenciales, en las que, con el 100 % de los votos escrutados, el mandatario ha sido declarado ganador, logrando un amplio respaldo popular para un segundo mandato, obteniendo 2,701,725 votos, la mayor cantidad endosada a un candidato a la presidencia en la historia democrática de El Salvador.

La victoria del Presidente Nayib Bukele ha sido abrumadora: con sus 2,701,725 votos, aventajó por más de 2.4 millones de votos al segundo lugar y por más de 2.5 millones al tercer lugar, ocupados por los candidatos del FMLN y ARENA, respectivamente.

La cifra obtenida por el gobernante en su reelección también supera por mucho a los votos que obtuvo en 2019, cuando fue elegido por la población para su primer mandato con 1,434,856. Es decir, en su reelección, el Presidente Nayib Bukele ha obtenido 1,266,869 votos más que en aquella ocasión.

Ante esto, Bukele señaló la arrasadora victoria que supera los votos obtenidos en 2019. Agradeció a Dios por estos resultados y también el apoyo y confianza de la población.

“En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño”, destacó Bukele.

La magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, señaló que en 2019 se tuvo un padrón de 5,268,411; en esa ocasión votaron un total de 2,733,178 personas, con un nivel de participación del 51.88 %. Para la elección de 2024 el padrón fue de 6,214,399 y en esta ocasión votaron 3, 268,466, con un nivel de participación de 52.60 %. En esta ocasión, el Presidente Bukele obtuvo 2,701,725, con un porcentaje del 82.66 % de los votos.

“Ustedes han ganado, pueblo, porque ustedes han hecho democracia. El Tribunal, una vez más, ha respetado la voluntad del soberano. Esa es la función de nosotros, de hacer cumplir la ley y respetar ese voto que ustedes decidieron dárselo a los diferentes candidatos de los partidos contendientes. Así se ha expresado la voluntad de un pueblo que ha sobrepasado el porcentaje de 2019. Esto, para nosotros, es un éxito porque la participación ciudadana debe fortalecerse cada vez más”, dijo la magistrada presidente.

Por segunda ocasión, los salvadoreños se expresaron en las urnas y brindaron su apoyo a la administración del Presidente Bukele para que continúe en la ruta del desarrollo, la seguridad y la paz de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us