FGR pide que expresidente Antonio Saca sea obligado a reintegrar al Estado más de $4 millones

Por: Litzardo Rivas / Cortesía FGR

San Salvador. La Fiscalía General de la República presentó una solicitud para que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su cónyuge, Ana Ligia Mixco Sol de Saca sean obligados a pagar $4,482,307.53 de dólares. La petición de ejecución forzosa fue presentada ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Antonio Saca y Ligia Sol de Saca fueron demandados civilmente en abril del año 2016. El proceso terminó con la condena de enriquecimiento ilícito el 26 de enero del 2021, y a pesar de ello, a la fecha, no han retribuido el dinero al Estado.

La representación fiscal consideró que el pago de forma obligatoria se haga a través de los bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones cauteladas a los demandados, en su momento.

El exmandatario, cuyo período presidencial fue del año 2004 al 2009, debe reintegrar al Estado $3,892,698.71 dólares por no cumplir voluntariamente una sentencia de enriquecimiento ilícito.

De igual forma, a la exprimera dama de la República se le exige que devuelva $589,608.82 dólares.

El proceso civil contra el exmandatario y su esposa inició con base a un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el que los demandados no pudieron justificar de forma lícita un incremento patrimonial en los rubros de depósitos corrientes, la adquisición de bienes inmuebles, pago de tarjetas de créditos y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us