Asamblea ratifica acuerdo que garantiza la seguridad alimentaria de los salvadoreños

Cortesía

Para fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles, nutrición, oportunidades de empleo y asistencia humanitaria, los diputados aprobaron la alianza realizada por el Gobierno de El Salvador y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

En la sesión plenaria 145, los diputados aprobaron, con 71 votos, la iniciativa que impulsará el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en conjunto con el Gobierno salvadoreño para ejecutar diferentes planes estratégicos en materia de seguridad alimentaria y nutricional.   

Dicho acuerdo está alineado a las prioridades del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) y el compromiso mundial renovado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.      

El acuerdo fue suscrito en 2023, cuenta con un presupuesto de $132 millones. Lo que busca es contribuir a que el Órgano Ejecutivo pueda seguir implementando el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Despegue Económico, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan de Desarrollo Social, entre otros.

La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, expresó que con la ratificación del acuerdo se espera potencializar el trabajo humanitario, a través de asistencia en casos de crisis climáticas o de fenómenos naturales, donde se busca fomentar espacios adecuados para la agricultura.    

“El convenio servirá para mejorar el acceso a alimentos saludables en escuelas, para que las comunidades aprendan técnicas de resiliencia alimentaria; además, de brindar oportunidades de empleo a más jóvenes en las comunidades”, aseguró Merlos. 

Su colega, Ana Figueroa, explicó que como diputados están pensando en el fortalecimiento de las políticas públicas para contribuir a las nuevas generaciones con sistemas alimentarios sostenibles que también promueven la industria turística. 

“El Gobierno está buscando por medio de nuestra política exterior, asegurar el fututo de las nuevas generaciones. La idea es que como país podamos brindar asistencia humanitaria a personas afectadas por crisis climáticas y brindar oportunidades de empleo para los jóvenes”, mencionó la parlamentaria. 
Mientras que el diputado Raúl Chamagua señaló que este tipo de alianzas son de mucho beneficio para el país de manera interna y externa, debido a que brindan la facilidad de contar con políticas públicas para el desarrollo sostenible de los alimentos. 

“Con esto se espera que el Programa Mundial de Alimentos siga consolidando la relaciones con el Ministerio de Salud, el Despacho de la Primera Dama, a través de la política nacional de apoyo al desarrollo infantil temprano Crecer Juntos temprana y fortalecer la capacidad logística de cara a la intervención de emergencias para que se crean capacitaciones para esas áreas”, dijo Chamagua.  

El Gobierno y el PMA trabajarán en conjunto para apoyar que los salvadoreños estén en mejores condiciones para satisfacer sus necesidades alimentarias y nutricionales. 

Además, para contribuir a los sistemas alimentarios sostenibles con enfoque en el aumento de la producción, consumo local y mercados accesibles y resilientes. También, para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de Gobierno para abordar las causas estructurales de la inseguridad alimentaria y nutricional en el país y apoyar a socios humanitarios con servicios que les permitan ser más eficientes y eficaces.  

El Salvador ha logrado avances en seguridad alimentaria, nutrición, igualdad de género, pobreza y seguridad en los últimos años, pero aún enfrenta desafíos para reducir la inseguridad alimentaria y mejorar la nutrición en las poblaciones más vulnerables. 

El país es altamente vulnerable al impacto del cambio climático, que aunado al impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19, han aumentado los retos que impactan la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us