Cortesía INDES
Autoridades del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) junto a miembros del Ministerio de Educación (MINED) realizaron una reunión con los representantes de las 13 federaciones deportivas que asumieron el reto de participar en los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales que iniciarán el 11 de marzo.
Con estos juegos se pretende beneficiar aproximadamente a 60,000 jóvenes dentro del sistema escolar, de los cuales 1,200 son con discapacidad, pues uno de los propósitos de este torneo es promover la inclusión en los 3,000 centros escolares a los que se llegará.
“Estamos afinando detalles sobre los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales con las comisiones departamentales y la comisión ejecutiva, hablando sobre el programa de esta edición para que cada uno de ellos tenga claro los deportes, las actividades, la interrelación con las federaciones. Pretendemos vincular a más centros escolares a través de los Festivales Deportivos, fases departamentales, regionales y los mejores que lleguen a la fase nacional”, detalló Rafael Morán, jefe del departamento de oportunidades del INDES.
Luego de un parón obligado por la pandemia, en 2023 los Juegos Estudiantiles se reactivaron con la participación de 10 deportes. Para este año se sumarán tres disciplinas: tenis de mesa, judo y béisbol, que se unen a fútbol (en sus modalidades sala, playa y 11), sóftbol, atletismo, voleibol, balonmano, natación, baloncesto, taekwondo, karate y ajedrez.
“Gracias a las gestiones que realizamos con el INDES y el MINED, nosotros vamos a participar este año con el objetivo de masificar el deporte y darlo a conocer con la ayuda de los gestores deportivos y de los directivos departamentales. Esperamos organizar las actividades deportivas en los centros escolares”, comentó Josué Cedillo, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis).
Los deportes colectivos son los primeros que verán acción ya que son los que presentan más cantidad de equipos por departamento, que tendrá un sistema de competencia de eliminación simple con la finalidad de cumplir con los plazos establecidos de las fases de competencias (departamentales, regionales y nacionales).
En la fase regional se enfrentarán en triangulares (occidental y paracentral) y eliminación simple para las regiones con cuatro departamentos. Las semifinales se realizarán en modalidad ida y vuelta, mientras que las finales serán a un partido.
Por su parte, los deportes individuales o que tienen característica de marca (tiempo) podrán tener una mínima para pasar a la fase competitiva a nivel departamental. Estos deportes podrán también apoyarse en clubes adscritos a sus federaciones en la categoría específica de 15-17 años para cumplir con la inscripción en sus centros escolares y así poder ingresar al sistema de competencia deportiva nacional.
“Para nosotros es muy importante y determinante porque estamos en una coyuntura donde nuestros jóvenes necesitan que les cambiemos el chip, considero que a través del deporte ellos tendrán una buena herramienta para progresar”, afirmó Daysi Granados, gerente de ciudadanía de MINED.