Corte de apelaciones extiende bloqueo de ley SB4 sobre arrestos de inmigrantes en Texas

Con votos 2 a 1, los jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito extendieron el bloqueo de la ley SB4 en Texas, con la cual se busca detener a inmigrantes y procesarlos para deportación

Greg Abbott, gobernador de Texas
Greg Abbott, gobernador de Texas, sufrió un duro revés en su intención de castigar a los inmigrantes. Crédito: Eric Gay | AP

Avatar de Evaristo Lara

Por  Evaristo Lara/ cortesía La Opinión

Un tribunal federal de apelaciones emitió determinó extender el bloqueo de la ley conocida como SB4, mediante la cual se les permite a las autoridades locales a arrestar y deportar a sospechosos de haber ingresado a territorio estadounidense sin la documentación correspondiente que avale su estancia.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans se dieron a la tarea de votar durante la noche para determinar el futuro inmediato de la ley.

De esa manera, dos magistrados respaldaron la idea de volver a bloquear la ley como sucedió la semana pasada, en tanto que uno pretendía ponerla en marcha.

Ahora, el objetivo inmediato consiste en determinar si la posible implementación de la Ley SB4 viola la Constitución de Estados Unidos.

De acuerdo con Priscilla Richman, jueza principal del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito y quien fue respaldada por el voto de la también magistrada Irma Carrillo Ramírez, es probable que la ley entre en conflicto con la Constitución.

“Durante casi 150 años, la Corte Suprema ha sostenido que el poder de controlar la inmigración (la entrada, admisión y expulsión de no ciudadanos) es exclusivamente un poder federal”, expresó.

Por su parte, Andrew Oldham, juez que pretendía que la ley entrara en vigor expresó su desacuerdo al no obtener el apoyo de sus compañeros en el tribunal,

“El Estado siempre estará indefenso: Texas no puede hacer nada porque aparentemente el Congreso hizo todo, pero la falta de aplicación federal significa que el todo del Congreso es nada.

Y en segundo lugar, si bien la disputa que tenemos ante nosotros es totalmente hipotética, las consecuencias de la decisión de hoy serán muy reales”, escribió.

Ahora, el Tribunal de Apelaciones volverá a reunirse el 3 de abril para escuchar los argumentos sobre si se debe o no confirmar la orden judicial.

Cabe señalar que, aun cuando la Ley SB4 ya había sido bloqueada, desde la semana pasada Greg Abbott, gobernador de Texas, se mantenía firme en su postura de continuar implementando medidas para asegurar la frontera sur.

“Se ha quedado el bloqueo, pero aún sin SB4, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a personas que crucen los alambres de púas en nuestras fronteras. Vamos a continuar a usar nuestra autoridad y arrestar a personas que crucen la frontera de manera ilegal.

Vamos a continuar a crear barreras en la frontera, mantener las boyas en el río y construir el muro fronterizo”, insistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us