Cortesía

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dio a conocer las perspectivas climáticas para este año, en las que explicó que ha iniciado la transición de a la época invernal, ya que se registran 49 milímetros (mm/h) acumulados de lluvia.

“Entre el 15 y 20 de mayo iniciará la época lluviosa en zonas de Chalatenango, Cabañas, norte de San Miguel y de La Unión, luego se irá estableciendo la época lluviosa en el resto del país. El promedio de lluvia esperado para los meses de mayo a julio estaría arriba de lo normal”, informó López.

Para la temporada de huracanes en el Atlántico se prevén 23 sistemas que pueden afectar el país, 12 alcanzarían categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de ellos cinco pueden llegar a categoría de huracán mayor. “Estos sistemas podrían afectarnos o no, nosotros estamos preparados, mantenemos monitoreo y de suscitarse cualquier fenómeno, vamos a estar informando a la población”, añadió el funcionario.

Entre el 1 y el 27 de marzo se mantuvo una ola de calor en todo el territorio nacional, con esto, el Ministerio de Medio Ambiente registra récords en temperaturas: Cojutepeque con 37.2; Cerrón Grande, 42.8; La Palma, Chalatenango, 35.4; y en Perquín, Morazán con 34.3.

Ante estos datos, el Gobierno de El Salvador mantiene el monitoreo de los fenómenos climáticos, con la finalidad de atender de manera preventiva cualquier emergencia que pueda suceder; además, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están atentas de los informes oficiales, con el objetivo de tomar acciones que garanticen la seguridad de los salvadoreños, principalmente de quienes viven en zonas vulnerables.

Previous post Ejecutan actividades preventivas a escala nacional ante llegada del invierno
Next post Lanzamiento de Proyecto Mundo Arte y entrenimiento, dirigido a comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *