Cero tolerancia ante la contaminación de los recursos hídricos del país

Cortesía

Comprometido con el medio ambiente y la protección de los recursos hídricos del país; la Autoridad Salvadoreña del Agua mantiene un constante monitoreo y cero tolerancia ante personas o empresas que generen contaminación y dañen los ríos y lagos del territorio nacional.

El presidente de la Autoridad Salvadoreña de Agua, Jorge Castaneda, aseguró que la institución mantiene un trabajo fundamental con la inspección y resguardo de los mantos acuíferos y los cuerpos de agua en el país y que gracias a este trabajo se han impuesto sanciones por más de $300,000 a quienes contaminan el recurso hídrico.

“El mensaje, para los que están contaminando, es claro, el que esté contaminando no tiene escapatoria, el agua no miente tenemos equipo especializado para detectar cuando hay diferentes grados de contaminación; así que el que esté contaminando lo vamos a buscar, lo vamos a encontrar, lo vamos a sancionar y vamos a hacer que limpien el desastre que están haciendo, y de las multas que por cierto es una cantidad significativa”, comentó Castaneda.

El caso más reciente es en río Tres Ceibas, en Santa Ana, donde la Autoridad Salvadoreña del Agua llegó en menos de 24 horas desde que se hizo pública la denuncia. En el que la contaminación de esta corriente de agua continua se debe a una planta de tratamiento y a una finca ganadera, que generan más del 90 % de la contaminación en la zona. “Se desplazaron nuestros equipos (para hacer los análisis respectivos) y los procesos sancionatorios ya empezaron”, detalló el funcionario.

De igual manera, continúan los trabajos de protección y recuperación del ecosistema del lago de Coatepeque, la Autoridad Salvadoreña del Agua trabaja continuamente con las inspecciones de las zonas residenciales y locales comerciales de la zona.

Todo el esfuerzo del Gobierno del Presidente Bukele es para garantizar el derecho humano al agua, generando las condiciones de protección del ecosistema salvadoreño, que permita tener mantos acuíferos libres de contaminación, tal como lo establece la Ley General de Recursos Hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us