Un drama sin fin: las amenazas de nuevas inundaciones prolongan la catástrofe en sur de Brasil

Según el último balance de Defensa Civil, dejaron hasta ahora 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos

Cortesía Infobae

Las lluvias amainaron el lunes pero el gobernador del estado, Eduardo Leite, urgió a los evacuados a no regresar a las viviendas, en especial en Porto Alegre y sus alrededores, donde el río Guaíba puede alcanzar un nuevo récord (REUTERS/Adriano Machado)

Nuevas crecidas de los ríos y lagos por el fuerte temporal del fin de semana en el sur de Brasil mantienen la presión el lunes para poner a resguardo a la población amenazada, en un “drama sin fin”, según las autoridades.

El presidente de Ecuador cede y entrega a su hija a su ex esposa en medio de una batalla judicial

Te puede interesar:El presidente de Ecuador cede y entrega a su hija a su ex esposa en medio de una batalla judicial

Las cifras de víctimas de la catástrofe climática que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul desde principios de mes no paran de aumentar. Según el último balance de Defensa Civil, los inundaciones dejan 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos.

Las lluvias amainaron el lunes pero el gobernador del estado, Eduardo Leite, urgió a los evacuados a no regresar a las viviendas, en especial en Porto Alegre y sus alrededores, donde el río Guaíba puede alcanzar un nuevo récord.

Maduro rechazó los salvoconductos pedidos por Argentina para los seis opositores al régimen que están refugiados en la embajada de Caracas

Te puede interesar:Maduro rechazó los salvoconductos pedidos por Argentina para los seis opositores al régimen que están refugiados en la embajada de Caracas

“No es momento de volver a las casas todavía en las zonas de riesgo”, alertó en una rueda de prensa.

La cota de este río, en cuyas riberas se ubican varias ciudades devastadas, podría superar el pico histórico de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo y llegar a 5,6 metros en los próximos días, dijo Defensa Civil.

Rusia mantiene su ambición expansionista en América Latina: Putin y Arce acordaron intensificar la cooperación entre ambos países

Te puede interesar:Rusia mantiene su ambición expansionista en América Latina: Putin y Arce acordaron intensificar la cooperación entre ambos países

La agencia meteorológica MetSul alertó el lunes sobre la llegada de un frente frío a Rio Grande do Sul, que complicará la situación de los evacuados.

“Estamos viviendo la continuación de un drama sin fin aquí en Rio Grande do Sul desde finales de abril, cuando comenzaron estas lluvias torrenciales”, dijo el vicegobernador Gabriel Souza a la cadena Globo.

El desastre, que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño, obligó a más de 600.000 personas a abandonar sus hogares.

De ellas, casi 81.000 se encuentran en refugios montados en escuelas, clubes deportivos y otros establecimientos.

Vista de un cementerio destruido tras las inundaciones en Mucum, estado de Rio Grande do Sul (REUTERS/Adriano Machado)Vista de un cementerio destruido tras las inundaciones en Mucum, estado de Rio Grande do Sul (REUTERS/Adriano Machado)

Las autoridades trabajan en distribuir suministros y donaciones venidas de todo el país y el exterior entre los damnificados y en los refugios.

Se trata de “la mayor operación logística de la historia del estado”, según Leite.

Ayuda a indígenas

La vida en el estado está absolutamente alterada, con casi 360.000 estudiantes sin clases y la atención de la salud volcada en hospitales de campaña.

Importantes autovías y carreteras continúan total o parcialmente cortadas. Periodistas de AFP constataron el bloqueo de una ruta de acceso hacia Lajeado, en la región del Valle de Taquari, una región fuertemente golpeada en el centro del estado.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Porto Alegre, la capital del estado, sigue bajo agua.

Las lluvias e inundaciones sin precedentes afectaron directamente al menos a 80 comunidades indígenas, algunas de forma extremadamente grave, según el Consejo Indigenista Misionario de Brasil.

Defensa Civil dijo el lunes que entregó kits de alimentos y agua potable a tres comunidades indígenas del Valle de Taquari para 240 familias, señaló en un comunicado.

Lula suspende viaje a Chile

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva suspendió el lunes una visita de Estado a Chile, inicialmente prevista para el 17 y 18 de mayo, debido a la catástrofe de las inundaciones en el sur de Brasil.

La presidencia señaló en un comunicado “la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción”.

Por el momento no hay una nueva fecha prevista para el viaje de Lula.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us