Cortesía
El Gobierno trabaja en la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos hídricos, por ello apuesta por equipos y herramientas especializadas para el monitoreo de los cuerpos de agua en el país.
El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó que han desplegado equipos especializados para realizar inspecciones detalladas en diferentes cuencas hidrográficas y ríos. Estas inspecciones tienen como objetivo identificar fuentes de contaminación y evaluar el impacto ambiental en los ecosistemas acuáticos. Agregó que para esta labor han implementado una serie de tecnologías de vanguardia.
“Tenemos inductores electromagnéticos que permiten determinar la cantidad de agua que está pasando en el río. Tenemos unos drones con unas cámaras especiales que nos permiten detectar cosas que el ojo humano no puede detectar”, expresó.
El funcionario explicó que estos dispositivos permiten una medición precisa de la cantidad de agua que fluye en el cauce, el grado de contaminación que tiene, esto con el fin de mantener limpia la red hidrográfica.
Agregó que, además, se ha implementado el uso de drones equipados con cámaras especializadas. Estas cámaras tienen capacidades únicas para la captura de imágenes de alta resolución. Estas imágenes proporcionan información detallada sobre la calidad del agua, la presencia de contaminantes.
La integración de estas tecnologías en los sistemas de monitoreo de ríos representa un paso importante hacia el fortalecimiento y la efectividad en la descontaminación del agua. “Llevamos 20 sanciones en firme, algunas de $274,000 y otras de $365,000 y tenemos otros procesos sancionatorios, por contaminación de ríos”, expresó.
El Gobierno del Presidente Bukele recuerda la importancia de las denuncias de la población, a través del portal https://denuncias.asa.gob.sv/, para evitar la contaminación ambiental en los ríos del país.