Presidente Bukele destaca mejora de calificación de deuda país por parte de Moody’s

Cortesía

El Presidente Nayib Bukele reaccionó positivamente a la mejora en dos peldaños de la calificación de la deuda soberana de El Salvador, que hizo este jueves la calificadora de riesgo Moody’s Ratings.

Moody’s subió la calificación de Caa3 a Caa1, y mantiene la perspectiva estable, impulsada por una disminución de los riesgos crediticios, dada la menor probabilidad de que se produzcan episodios de tensión financiera o falta de liquidez, para cumplir con sus responsabilidades de pago por parte del gobierno salvadoreño.

Ante el anuncio de Moody’s, el Presidente Bukele reaccionó, como acostumbra a través de su cuenta de “X”, y afirmó que “Sí, sí, todavía estamos lejos; pero acabamos de subir dos escaleras más”.

Según Moody’s, las operaciones responsables de recompra de deuda, realizadas por el gobierno en abril de 2024, han reducido significativamente las amortizaciones de la deuda externa hasta 2027.

La agencia destacó también que la reclasificación de la deuda soberana se vio influenciada porque el gobierno ha podido ampliar el perfil y plazo de vencimiento de su deuda interna, disminuyendo la dependencia de instrumentos de corto plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro a más largo plazo para bancos locales.

Entre otras causas que contribuyeron, señaló las operaciones de reperfilamiento de la deuda, medidas moderadas y déficits fiscales estables, que a su vez han reducido las necesidades financieras del gobierno. Asimismo, destacó el aporte sustancial de la seguridad interna que podría respaldar mayores perspectivas de inversión y mayores beneficios económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us