Tributo municipal por arrendamienos de inmubles vigentes desde 1980

Cortesía

La alcaldía de San Salvador Centro, mantiene el cumplimiento de normativas municipales, como la Tarifa de Arbitrios de la Municipalidad de San Salvador (TAMSS), vigente desde hace 44 años, que estipula la obligación del pago de impuestos a los arrendantes de inmuebles.

La TAMSS fue emitida mediante el decreto N°436, de la Junta Revolucionaria de Gobierno, en fecha 22 de octubre de 1980, publicada en el Diario Oficial N°220, tomo N°269, del 21 de noviembre de 1980.

El art. 1 código 08.2.9.17 TAMSS, establece que, las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la compra-venta o arrendamiento de inmuebles, deben cancelar el impuesto respectivo por dicha actividad, por ende, inscribirse en los registros tributarios. Cabe destacar, que los montos de este tributo no han sido modificados desde su creación.

De igual manera, el art. 12 de la misma Tarifa, especifica que, los propietarios y fideicomisarios de inmuebles, en sus respectivos casos, estarán obligados al pago de impuestos y tasas por servicios.

Es decir, que los propietarios de los inmuebles arrendados deben cancelar el impuesto por la actividad económica de arrendamiento de inmuebles, y a la vez deben cancelar las tasas y contribución especial por los servicios públicos que la municipalidad le proporciona a los inmuebles, como el aseo, alumbrado público, disposición final de desechos sólidos y ornato público, entre otros. 

Además, dentro de las atribuciones de verificación y control de la Administración Tributaria Municipal, de acuerdo con el art. 82, la municipalidad en cualquier momento puede verificar la situación tributaria de cualquier contribuyente y detectar si está obligado a inscribirse y realizar el pago de sus tributos conforme a su actividad económica.

El alcalde Mario Durán durante su administración seguirá dando cumplimiento a las normativas municipales, con la finalidad de mantener el orden en la ciudad y no aumentará el monto de las tasas e impuestos en el municipio, ahora conformado por Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos y San Salvador capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us