Por Mathias Rivera/La Edición
San Salvador-El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado para el retorno a las actividades económicas que por sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se hará por completo este 24 de agosto y no por fases como el Gobierno había estipulado.
“Como Gobierno estamos preparando ante esta situación”, aseguró Durán, pese a que reitero que no están de acuerdo con una reapertura completa, y no bajo estudios científicos del Ministerio de Salud, como se había establecido.
Ante este panorama, el funcionario hizo un llamado a la población a tomar las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha venido recalcando desde el inicio de la pandemia.
“La reapertura se hará, pero no por eso debemos salir todos a la calle. Tenemos hijos, padres, abuelos a quienes nos debemos, tenemos que ser solidarios con las personas que son más susceptibles a morir por coronavirus”, indicó.
Asimismo, mencionó que la reducción en los casos de Covi-19 no deben ser motivo para bajar la guardia ente los contagios. “Hay que seguir con las medidas para mantener esa tendencia y que sea significativa; debemos guardar el distanciamiento social y las normas del caso”, aseguró.
Añadió que las acertadas decisiones del Presidente Nayib Bukele permitieron a El Salvador no ceder a la pandemia, y a la fecha es el primer país de la región con el mayor número de pruebas aplicadas para detectar el virus. “Este mes vamos a superar las 300 mil pruebas a nivel nacional”, destacó.
Por otra parte, dijo que el Gobierno heredó 30 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y en un año de gestión del Presidente Nayib Bukele estas han subido a 425, lo cual implica para el Gobierno una inversión diaria de $1.5 millones, lo cual se ha ejecutado sin recibir un centavo por parte de la Asamblea, lamentó. “Por eso insistimos en el tema de los créditos que la Asamblea nos está deteniendo”, afirmó.
Añadió que el dinero defraudado al Estado por personas ligadas al partido ARENA y detenidas esta semana, ya está siendo recuperado gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para llevar a los implicados ante la justicia y paguen por los delitos cometidos.