“Las estrategias han dado resultado, pero no podemos bajar la guardia”, ministro Alabi

Por M. Rivera/La Edición

San Salvador.-Francisco Alabi, ministro de Salud, hizo una evaluación del manejo de la pandemia COVID19 en el país, destacó que el Gobierno ha realizado un arduo esfuerzo por contener la enfermedad y esto se ve reflejado en la disminución de casos confirmados que se han dado en los últimos 23 días.

“Las estrategias han dado resultado, pero no podemos bajar la guardia”, apuntó Alabi.

Foto La Edición/Cortesía

El ministro de Salud recalcó el llamado a la población para mantener las medidas preventivas “ayer se presentaron dos casos más que el día anterior. Se mantuvo 23 días continuos a la baja, debemos seguir con todas las medidas”, dijo.

Alabi destacó que la población se ha dado cuenta que el enfoque del Ministerio de Salud ha sido con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños, en este sentido, rechazó contundentemente que exista algún tipo de manipulación de las cifras.

“No existe una manipulación de cifras, éstas llevan un proceso, una recolección con base a resultados de laboratorio, lleva un proceso complejo”, enfatizó que las más de 322 mil pruebas realizadas son un factor importante para sostener que las cifras que arrojan son objetivas.

Respecto a la segunda semana de reapertura económica en el país, el funcionario pidió que no se baje la guardia con los protocolos sanitarios en el transporte colectivo “al tener el constante flujo de salvadoreños se incrementa la posibilidad de que exista virus COVID-19 en una unidad de transporte, por eso se deben mantener las medidas de seguridad”, señaló.

“No hemos observado un incremento en la cantidad de llamadas al call center, los resultados y el compromiso de la población son bastantes positivos”,

En otro tema, el ministro Alabi lamentó la difusión irresponsable de cifras que no corresponden a los datos oficiales de personal médico fallecido a causa de COVID-19.

“Es una situación penosa que ciertos grupos tomen una campaña política con este tema, como es el hecho de perder a un médico, no debería prestarse para eso […] Estos sectores deberían dejar su campaña política”, señaló, a la vez que hizo el llamado a la población a no dejarse desinformar por grupos que solo buscan réditos políticos.

En relación con el equipo de protección entregado al personal de primera línea, el ministro Alabi dijo que se tiene acceso a insumos de buena calidad, y resaltó que los equipos dependen del área donde se desempeñen “no es lo mismo los equipos que se requieren en atención de pacientes en UCI y con los que están en consultas externas”, expresó.

Cuestionado sobre el tema de la vacuna contra el COVID19, el ministro aclaró que todavía no se puede dar certeza “porque para casarnos con una vacuna, debemos tener la certeza de que es la mejor que hay”, señaló.

Además, dijo que el país se mantiene expectante en el tema “todavía no hay una fecha exacta en la que va a iniciar la comercialización”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us