Brigada Aérea en Comalapa le cierra las puertas a juez de Gotera

Brigada Aérea en Comalapa le cierra las puertas a juez de Gotera
Esta es la tercera ocasión que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera en Morazán no se les permitido tener acceso a los archivos que registran la masacre de El Mozote, en 1981.

Armando Santamaría/La Edición

El gobierno, a través del Ministerio de la Defensa negó otra vez que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera tuviera acceso a los archivos militares en busca de evidencias relacionadas a la masacre de El Mozote en que más de mil personas fueron asesinadas en un operativo que duró dos días en noviembre de 1981.

La jornada judicial correspondió este martes 13 de octubre, la Segunda Brigada Aérea , en Comalapa, La Paz. Fue el capitán Carlos Escobar, quien dijo tener órdenes superiores de no permitir a la autoridad judicial, el acceso a los archivos militares. La primera vez fue en el Estado Mayor Conjunto y la segunda vez en la Fuerza Aérea en Ilopango

“Sigue el bloqueo. Hemos observado cómo el capitán Carlos Escobar bloqueó el paso del juez, cometiendo el oficial diversos delitos pero evidentemente por órdenes superiores, sin que explicara quién dio esas órdenes, pese a que le juez se lo preguntó”, relató David Morales, abogado de las víctimas de la masacre y quien estuvo presente en el proceso de inspección.

Morales cuestionó el hecho de que el gobierno actual siga con esa actitud de negarse a cumplir una orden judicial y que el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, y el presidente Nayib Bukele sigan con la actitud “de proteger a criminales de guerra y afectar las investigaciones”.

Esta es la tercera vez que el ejecutivo le veda el paso a una autoridad judicial para que revise los archivos y eso conduzca a recabar posibles evidencias que ayuden a establecer la verdad y los responsables de uno de los hechos más sangrientos ocurridos en diciembre de 1981 en el marco de la guerra que vivió El Salvador.

El presidente Bukele ha justificado el bloqueo a una autoridad judicial a que revise los expedientes militares, a que el juez a cargo del caso no tiene jurisdicción, algo que le han rebatido especialistas en derecho; además ha argumentado el carácter confidencial de los documentos que se resguardan en las sedes militares e incluso ha dicho que la intención de ingresar a las instituciones es para revisar planes estratégicos de seguridad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este lunes que los archivos militares de la época de la guerra, que son los que el juez decidió revisar no son confidenciales como lo argumenta el gobierno. Pese a esta resolución judicial, el gobierno ha vuelto a bloquear el paso y se ha negado a que sea ejecutada una orden.

Para hoy está previsto que el juez siga con las inspecciones en la Brigada de Artillería, situada en San Juan Opico, La Libertad, y el próximo jueves se continuaría en el Archivo General de la Nación, en San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us