Publicistas y ex agentes de la OIE vinculados a Saca serán enjuiciados

La Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseímiento definitivo que había dictado el juez Séptimo de Instrucción en junio de 2019 a favor de 10 imputados.

Armando Santamaría/La Edición

Diez imputados entre ellos publicistas y ex agentes del Organismo Investigación Estatal (OIE) deben ir a juicio por orden de la Cámara Primera de lo Penal, tras ser vinculados con los ilícitos cometidos por el expresidente Elías Antonio Saca y condenado a diez años por lavado de dinero y acivos.

La Cámara Primera de Lo Penal  revocó el sobreseimiento definitivo que el juez Séptimo de Instrucción dictó  en septiembre de 2019 a favor de esas diez personas.
El juez Miguel Ángel García Argüello en junio de 2019, resolvió que solo la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, los publicistas, César Daniel Funes Cruz y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, fueran enviados a juicio por el delito de lavado de dinero.

El Grupo Especializado contra la Impunidad apeló esa resolución ante la Cámara Primera de lo Penal y los magistrados de ese tribunal superior dejaron sin efecto la decisión juez Séptimo de Instrucción.

En respuesta al mandato del tribunal superior, el juez Séptimo de Instrucción realizó una audiencia especial en la que ratificó  las medidas sustitutivas de los acusados, como  presentarse cada 15 días al tribunal designado, mantener la fianza que de 20 mil a 250 mil dólares,  no cambiar de domicilio y la prohibición de salir del país. 

Así también se ratificó la inmovilización de bienes y productos financieros a nombre de los imputados y las sociedades AMLE, Funes Asociados S.A., Grupo Radial Samix, Tóchez Hernández, Radio Usuluteca, Estéreo 94

Se  informó que la Fiscalía ha solicitado al juzgador que la causa penal se acumule al Tribunal 4° de Sentencia, donde se encuentra el caso de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, no obstante  se va a pedir a la oficina distribuidora de procesos, la designación,  haciendo la aclaración  que sea ordenada la acumulación.

Los procesados son Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Armando Lemus Zelaya Gerardo Antonio Funes Durán  Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya Oswaldo Octavio Orantes, Julio Roberto Zamora Bolaños, José]Antonio Lemus Zaldívar, conocido como Antonio Lemus Simún, por atribuírseles el delito de lavado de dinero y de activos.

Y  Milton Romeo Avilés Cruz por el delito de casos especiales de delito de encubrimiento de lavado de dinero.

La Fiscalía  acusó a los procesados  de blanquear  más de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca.

Supuestamente  estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas par ocultar el origen del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us