Se amontona la basura en la capital

Redacción /Periódico La Edición

En diferentes avenidas, calles y pasajes de colonias y residenciales de San Salvador hay “montañas” de basura que ponen en riesgo la salud de los capitalinos, ante la situación de impago de la comuna con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que se encarga del servicio de recolección, transporte y disposición de los residuos.

Esto se agravado entre el día de ayer y hoy, ya que los camiones recolectores no han cumplido con los horarios de servicio, por lo que la capital se está convirtiendo en un gran botadero “a cielo abierto” con potencial de ser un foco de infección y de proliferación de virus, bacterias o roedores que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos de San Salvador.

Algunos lugares críticos son el centro capitalino, las zonas de mercados, la colonia IVU, y la mayoría de colonias y residenciales de zonas como Miralvalle, Miramonte, Escalón, entre otras.

Hay que recordar que MIDES ha dejado de dar el servicio porque la comuna, encabezada por el edil Ernesto Muyshondt, debe más de $4 millones, aunque él asegura que solo se debe $1.4 millones.

“Esta situación es producto de un atraso en el pago de facturas por la prestación del servicio, son más de 743 días sin recibir el pago, a la fecha la mora por los servicios brindados a los desechos generados por la alcaldía ya supera los $4 millones”, confirmó MIDES la semana pasada, a través de un comunicado.

El ministerio de Medio Ambiente ya hizo un llamado a la alcaldía de San Salvador a solucionar esta situación y a dejar de utilizar la Planta de Aragón, ubicada en la zona sur de la capital, como un botadero “a cielo abierto”, ya que se genera otro riesgo sanitario y estos son prohibidos desde 2007 en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us