Conmemoran el dia mundial de las personas con Psoriasis

Por Mauricio Cáceres/Periódico La Edición

San Salvador.- El país se sumo a conmemorar el Día Mundial de las Personas con Psoriasis, que también se celebrar a nivel mundial y en El Salvador se realizo bajo el lema “Estemos Informados”, por la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES), entidad que brindar apoyo integral a los pacientes de Psoriasis-

Foto /Periódico La Edición

Con el objetivo de compartir experiencias, y para que las personas mejoren su calidad de vida esta asociación vienen trabajando desde el 2010 quienes luchan por los derechos de las personas que viven con este padecimiento.

Foto Periódico La Edición

La Presidenta y Fundadora, la Sra. Evelyn de Aguirre, junto con su esposo Julio Aguirre, han venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Psicólogos que brindan su apoyo a la Asociación, para que estas personas puedan alcanzar una “Mejor Calidad de Vida”, y que puedan obtener una mejor atención y medicamentos de calidad; y principalmente a erradicar la discriminación y marginación que sufren.

Periódico La Edición

Pero que sabes de la Psoriasis? Te has preguntado como se origina? Sabes si es contagiosa? Aquí te compartimos una importante información:

¿Qué es la PSORIASIS?

Es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La extensión de la piel afectada varía de una a otra persona.

¿Es contagiosa la PSORIASIS?

No, la psoriasis no es contagiosa. No se puede “pasar” tocando las placas o áreas afectadas por la psoriasis.

¿Es hereditaria la PSORIASIS?

La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Se cree que además de la herencia son necesarios otros factores desencadenantes.

¿Qué produce a la PSORIASIS?

Un brote de psoriasis puede desencadenarse por un traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares, el estrés psicológico; cambios hormonales como la menstruación, embarazo, menopausia, entre otros), procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados como: sales de litio, Aines (indometacina), cloroquina, interferón alfa, betabloqueantes y antagonistas del calcio. En algunas persona los cambios hormonales pueden provocar mejorías. El exceso de alcohol y de peso perjudican. Además las condiciones ambientales (temperaturas extremas, polvo, entre otras) pueden agravar el estado del afectado.

Foto Periódico La Edición

¿Qué origina la PSORIASIS?

Nadie sabe exactamente qué causa la psoriasis. No obstante, se sabe que el sistema inmunológico y la genética juegan papeles de gran importancia en su desarrollo. Sabemos que la psoriasis con frecuencia es característica de algunas familias. La mayoría de los investigadores están  de acuerdo en que el sistema inmunológico de alguna manera sobre reacciona, lo que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. Una célula de la piel normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días. Pero una célula de piel Psoriásica tarda sólo de tres a cuatro días en madurar y moverse a la superficie. En lugar de caer (exfoliarse), las células se acumulan, formando lesiones psoriásicas.

¿Puede la PSORIASIS afectar a todas las partes del cuerpo?

La psoriasis puede estar limitada a unas pocas áreas o puede involucrar grandes zonas de piel. La gravedad de la psoriasis puede variar de persona a persona, no obstante, para la mayoría de las personas, la psoriasis tiende a ser leve. La psoriasis aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el tronco. Pero también puede desarrollarse en otras parte del cuerpo, incluyendo las uñas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los genitales y el rostro.

¿Son todas las formas de PSORIASIS iguales?

Existen cinco:

En placas: se caracteriza por áreas de piel elevadas llamadas “lesiones” que se inflaman y se cubren de escamas blancas plateadas; la psoriasis en placas es la forma más común de la psoriasis.

En gotas: se caracteriza por lesiones redondas, similares o en manchas.

Pustulosa: se caracteriza por lesiones acuosas y descamado intenso.

Inversa: se caracteriza por una intensa inflamación y enrojecimiento profundo.

Eritrodérmica: se caracteriza por un intenso enrojecimiento y la renovación de varias capas de piel; sólo 1% de los pacientes de psoriasis padecen esta forma. Los pacientes que tengan un brote eritrodérmico deben ver al médico de inmediato.

¿Cómo se diagnostica la PSORIASIS?

No existen pruebas de sangre especiales o herramientas de diagnóstico para diagnosticar la psoriasis. Un dermatólogo (médico que se especializa en enfermedades de la piel) u otro proveedor de servicios de salud habitualmente examina la piel afectada y determina si se trata de psoriasis. En ocasiones, se examina una muestra de piel bajo el microscopio.

¿Existe una cura para la PSORIASIS?

No tiene una curación definitiva, pero los tratamientos para conseguir blanquear las lesiones son efectivos. La psoriasis requiere constancia en el tratamiento y, en muchas ocasiones, se alternan o bien se combinan varios tratamientos. La psoriasis puede desaparecer por largas temporadas y en algunos casos por muchos años.

¿Es grave la PSORIASIS?

En la mayor parte de los casos no. La mayoría de los pacientes se pueden tratar en ambulatorio y otros no requieren tratamiento. En algunos casos puede producir formas graves de psoriasis que requieren el ingreso en un centro hospitalario temporalmente. Se estima que del 10 al 30% de los afectados desarrollan artritis Psoriásica que debe tratarse específicamente con un especialista reumatólogo.

PSONUVES

Aquí en El Salvador, la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES) es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar un apoyo integral a los pacientes de Psoriasis  y Artritis Psoriásica en el país, con el objeto de mejorar su calidad de vida y erradicar la discriminación y marginación a dichos pacientes en nuestra sociedad por medio de la educación de la misma acerca de dicha enfermedad.

Queremos llegar a ser una organización reconocida por la sociedad salvadoreña y respaldada por las autoridades de salud pública de nuestro país para establecer las bases que nos permitirán brindar una atención integral a los pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica para de esta forma mejorar su calidad de vida.

Recuerda… La Psoriasis NO ES CONTAGIOSA. Si deseas conocer mas de la Psoriasis, puedes contactarnos al:

Teléfonos

(503) 2302-6699

Correo Electrónico

psoriasis_nuevavida@hotmail.com

Redes Sociales

PSONUVES Facebook

PSONUVES Twitter

PSONUVES Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us