Orgullo latino: salvadoreña forma parte de la exitosa misión de la NASA en Marte

Tomado de La Opinión /Cortesía

Carina Umaña es madre de tres hijos y afirma: “Todo se puede… Una como mujer siempre tiene el poder de hacer todo”

Por:Mey Lyn Mitteenn 

Carina Umaña, de 34 años de edad, formó parte del grupo de trabajo de la NASA que hizo historia esta semana al lograr llevar un ‘rover’ a Marte.

La oriunda de Santa Ana, El Salvador, trabaja en Jet Propulsion Laboratory (JPL), que se encuentra en Pasadena y que siguió el proceso de la misión Perseverance que llevó de manera exitosa este vehículo de exploración espacial al Planeta Rojo.

Ella dice que cuando vio aterrizar el dispositivo no pudo contener las lágrimas de emoción y confiesa que fueron casi tres años y medio de trabajo para hacerlo realidad.

Umaña cuenta que empezó a estudiar justicia criminal en Pasadena City College (PCC). “Solo por curiosidad tomé una clase electiva de electrónica y así me enamoré [de esta profesión]”, revela.

Hoy es técnica de desarrollo electrónico (electronic development technician) en el equipo de NASA. Es decir, que trabaja construyendo la parte electrónica de los prototipos.

“Los ingenieros son los que se encargan de investigar y diseñar. Vienen conmigo y me dicen: ‘¿Crees que puedas hacer funcionar esto?’. Entonces busco las partes y lo construyo”.

Umaña llegó a Estados Unidos a los 3 años de edad. /Cortesía

“Me siento muy orgullosa. No todos tenemos esa oportunidad de trabajar en un lugar como JPL. Es algo increíble, porque son proyectos en los que tenemos solo una oportunidad [para que salgan bien]”, explica Umaña.

A los jóvenes latinos que quisieran trabajar en esa carrera, les dice que “no se den por vencidos porque el que quiere lo alcanza, hay que tener paciencia y ser perseverante”. Incluso indica que hay ingenieros que han solicitado entrar a la entidad “más de 200 veces”. “Hay que insistir”, expresa convencida.

RelacionadoJosé Hernández, el astronauta que fue campesino en California, se motiva con la misión

Carina opina que es importante tener representación latina en instituciones de peso, como en su caso en NASA: “Hay que creer en uno mismo. A veces de donde venimos no hay oportunidades”.

Ella es mamá de tres pequeños y al preguntarle si le da el tiempo de desarrollar su rol de madre y hacer historia como profesional dice que “sí, que todo se puede… Una como mujer siempre tiene el poder de hacer todo”.

Y agrega que no hay que creer que porque uno tiene bebés ya no se puede. “Siempre hay una manera de hacer las cosas. Uno de mujer ¿qué no puede hacer?, somos invencibles”, dice entre risas.

Ladrón roba un Ferrari 458 Spider y es descubierto por no saber dónde se encontraba el tapón de la gasolina

Por esta razón podría ser un error elegir la Toyota Tundra 2021 sobre la Ford F-150 2021

Alemania prohíbe los autos eléctricos en estacionamientos subterráneos por riesgo de incendio

Por qué es malo para tu auto y tu salud dejar alimentos en su interior

Por qué el Hyundai Kona 2021 es el SUV subcompacto perfecto para suplir a un sedán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us