Cortesía de la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez /Periódico La Edición
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador recibió el pasado viernes el requerimiento fiscal contra los procesados Ernesto Muyshondt García Prieto, Francisco José Rivera Chaco y Fernando Portillo Linares.
A Muyshondt y Rivera se les acusa de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes; mientras que a Portillo se les acusa solo por el primero delito.
El Juzgado programó la audiencia inicial para el lunes 14 de junio, a las 11 de la mañana. La Fiscalía ha pedido al juzgado que ordene la instrucción con detención provisional contra los tres imputados.
Muyshondt y Rivera fungían como representantes legales de la comuna, en tanto que Portillo se desempeñaba como tesorero municipal.
Según el representación de la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación dio inicio a raíz de un aviso presentado por Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, en donde exponían que se realizó una fiscalización a la Dirección Municipal para la gestión de desechos sólidos, en donde se estableció que esta dirección municipal había retenido renta por 275 mil 145 dólares, cuyo monto no fue pagado desde junio a diciembre del 2020.
.
Asímismo, expusieron que con las multas el monto total se ha incrementado a 571 mil 258 dólares. De pagar esta cantidad los imputados serían exonerados por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.