El fin de la pandemia de COVID en Gran Bretaña podría estar cerca, dice el epidemiólogo Ferguson

Por Reuters /cortesía

El número de nuevos casos diarios de COVID-19 en Gran Bretaña ha disminuido cada día durante los últimos seis días.

LONDRES, 27 de julio (Reuters) – El fin de la pandemia de COVID en Gran Bretaña podría estar a solo unos meses, ya que las vacunas han reducido drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte, dijo el martes el epidemiólogo del Imperial College Neil Ferguson.

El primer ministro Boris Johnson está apostando a que puede hacer que una de las economías más grandes de Europa vuelva a disparar porque muchas personas ahora están vacunadas, una decisión que marca un nuevo capítulo en la respuesta global al nuevo coronavirus.

La cantidad de nuevos casos diarios de COVID-19 ha disminuido cada día durante los últimos seis días, aunque Johnson ha enfatizado que la pandemia no ha terminado.

“No estamos completamente fuera de peligro, pero la ecuación ha cambiado fundamentalmente”, dijo a la BBC Ferguson, cuyo modelo de principios de 2020 de la propagación del virus probablemente alarmó a los gobiernos de todo el mundo al comienzo de la pandemia.

“El efecto de las vacunas ha sido enorme en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte y creo que estoy seguro de que a finales de septiembre, tiempo de octubre, estaremos mirando hacia atrás en la mayor parte de la pandemia”.

Los datos de COVID británicos muestran que un aumento reciente de infecciones a principios de julio hasta ahora no ha provocado un gran aumento en las muertes, que se redujeron a solo 14 el lunes, aunque el número de pacientes con COVID en los hospitales británicos ha aumentado a 5.238.

La decisión de Johnson de levantar las regulaciones en Inglaterra el 19 de julio a favor de reiniciar una economía dañada por una serie de bloqueos intermitentes desde marzo de 2020.

Si vale la pena, el ejemplo de Gran Bretaña podría ofrecer una salida a la pandemia, aunque la apuesta de Johnson podría descarrilarse por la posible aparición de una variante capaz de resistir las vacunas, o si las personas enfermas abruman el servicio de salud.

Para octubre, Gran Bretaña “todavía tendrá COVID con nosotros, todavía habrá gente muriendo de COVID, pero dejaremos atrás la mayor parte de la pandemia”, dijo Ferguson.

Gran Bretaña tiene una de las cifras oficiales de muertes más altas del mundo, 129.460, aunque los nuevos casos diarios, que en la ola actual alcanzaron un máximo de 54.674 el 17 de julio, han caído a 24.950 el lunes. (Información de Sarah Young y Alistair Smout; edición de Guy Faulconbridge)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us