Factores DIETÉTICOS que influyen en la Psoriasis

Por: Katherine Linares graduada de la Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición

Cortesia ppara Periódico La Edición

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida que afecta la piel, semimucosas, mucosas y áreas cercanas, y puede también comprometer las articulaciones. Una predisposición genética asociada a factores ambientales como el tabaco, el consumo de alcohol, una alimentación inadecuada, infecciones, drogas y el estrés, pueden contribuir a que la enfermedad aparezca.

Recientemente se ha demostrado que los pacientes con psoriasis presentan mayor prevalencia de ciertas alteraciones metabólicas consideradas como factores de riesgo cardiovascular. Dentro de ellas destaca la obesidad, la diabetes o la intolerancia a la glucosa, las dislipidemias y la hipertensión arterial, lo que se engloba dentro del conocido “síndrome metabólico”.

Cortesía para Periódico La Edición

Por lo que es importante conocer los factores de la alimentación que influyen directamente en la psoriasis: 

• El peso corporal:

Hay una relación entre la obesidad y la psoriasis. En ambos casos existe una situación de inflamación. Se ha visto que las personas obesas pueden tener una mayor incidencia en psoriasis. Además, sufren la psoriasis con mayor severidad y pueden tener una peor respuesta a los tratamientos. Mi consejo, si tienes psoriasis, es que intentes mantenerte en un peso saludable y adecuado para tu altura.

• El alcohol:

El consumo de alcohol empeora los síntomas de la psoriasis. Esto se debe a que el alcohol libera una sustancia que se llama histamina que empeora las lesiones cutáneas. Mi consejo, si tienes psoriasis, es que intentes evitar el consumo de alcohol. Recordamos que el alcohol no son solo bebidas destiladas sino también fermentadas como la cerveza y el vino.

• Ácidos grasos omega 3:

Los ácidos grasos omega 3 son grasas saludables presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía. 

• El gluten:

Las personas que tienen psoriasis y sensibilidad al gluten, al consumir gluten, empeoran los síntomas de la psoriasis. Hay estudios que señalan que el 82% de las personas con psoriasis al realizar una dieta sin gluten de tres a seis meses mejoran los síntomas de la psoriasis.

• Los antioxidantes:

Los radicales libres y el estrés oxidativo son factores que influyen en el proceso antiinflamatorio de la psoriasis. Se recomienda consumir alimentos antioxidantes, ricos en flavonoides, carotenoides y vitamina C. Por ejemplo el pimiento rojo, la zanahoria y el tomate. Además, hay otras sustancias antioxidantes, como es la vitamina E, que también puede ayudar. Está presente en el aceite de oliva en crudo. Y minerales como el selenio, presente en el marisco. 

Lo más recomendable es acudirá un profesional en nutrición para obtener una evaluación nutricional completa y un plan dietético adaptado a sus gustos, estado de salud, estilo de vida, accesibilidad y disponibilidad de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us