Por PPeriódico La Edición

BioRed CAC Foundation es una organización de pacientes de carácter regional, que trabaja desde el año 2015, y que aglutina a 50 organizaciones de Centroamérica y República Dominicana. 

Nuestra organización realizó una encuesta sobre la situación de los pacientes con enfermedades crónicas con relación a la atención integral de la salud en estos tiempos de pandemia y que viven en los países Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.  

La misma se realizó de forma virtual con la participación de 3,106 pacientes crónicos de las dos ciudades más importantes de cada país, de los cuales el El Salvador el 20% de los encuestados corresponden a los habitantes de San Salvador y Santa Ana.   

El 43% de los encuestados son pacientes con hipertensión arterial y 29% son diabéticos, ambas son las dos enfermedades de mayor prevalencia en la región. Es importante resaltar unos resultados alarmantes de la encuesta realizada.

Pregunta: Seleccione su experiencia durante la pandemia con respecto a la oportunidad y calidad de acceso a los servicios de salud, siendo 1 “muy malo” y 5 “excelente”:

•    Oportunidad y calidad de acceso a las cirugías electiva: 70% lo calificó como muy malo. 

•    Califique el sistema público de salud en su país: 49% lo calificó de muy malo.  

•    La calidad de acceso a los servicios de consulta externa: 31% lo calificó de muy malo. 

•    Cómo ha sido la oportunidad y la calidad de acceso a los medicamentos; 28% lo calificó de muy malo. 

Otros resultados de importancia son: 

•    59% de los encuestados considera que a raíz de la pandemia su salud se ha deteriorado, siendo una de las causas sus bajos ingresos económicos dado que la mayoría de los pacientes no cuenta con seguridad social. 

•    49% de la población encuestada recibió instrucciones o medidas para su atención de la enfermedad por parte del proveedor, mientras ésta se encontraba cerrada.  

•    64% declaró que no se le ofreció o recibió el servicio de atención de telemedicina. 

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 está resaltando la necesidad de adoptar de parte de las instituciones de salud todas las medidas posibles y desarrollar iniciativas gubernamentales que incluyan la cobertura sanitaria universal de salud, para asegurar la atención a grupos vulnerables que incluyan pacientes con enfermedades crónicas. 

Para mayor información, escríbenos a nuestro correo: info@bioredcac.org o visita nuestra página web: www.bioredcac.org

Previous post Los desafíos de la seguridad en la región y cómo la inteligencia artificial puede resolverlos
Next post Factores DIETÉTICOS que influyen en la Psoriasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *