Por David Sherfinski | @dsherfinski | Fundación Thomson Reuters

A medida que aumentan las amenazas, FEMA está revisando su sistema de clasificación de riesgo para su programa nacional de seguro contra inundaciones, lo que podría tener implicaciones para los propietarios de viviendas vulnerables.

* Nuevo sistema de FEMA destinado a reflejar mejor el riesgo de inundaciones

* Los legisladores temen picos de primas para los propietarios de viviendas vulnerables

* Todo el mundo dice que el cambio es vital para afrontar nuevas condiciones meteorológicas extremas.

Por David Sherfinski

WASHINGTON, Octubre (Fundación Thomson Reuters) – Frank Romero no ha enfrentado una gran inundación en años, pero casi pierde su casa de todos modos, víctima de primas de seguro sustanciales por vivir en un área de riesgo designada.

El jubilado de Nuevo México, que todavía trabaja como cerrajero, acumuló una factura de casi $ 50,000 y luego desechó su póliza con el programa de seguros del gobierno federal cuando enfrentó una tasa de renovación de más de $ 11,000 al año.

“Un aumento de $ 600 en su hipoteca no es divertido, especialmente cuando todo va a pagar el seguro contra inundaciones, que no va a proteger nada”, dijo por teléfono a la Fundación Thomson Reuters. “Todos los meses era una montaña que tenía que superar”.

En medio de las crecientes inundaciones provocadas por el clima, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está  revisando sus reglas de seguros para reflejar mejor los riesgos reales que enfrentan los propietarios de viviendas como Romero.https://www.youtube.com/embed/ryafCDHaaBc?modestbranding=1&rel=0&showinfo=0&theme=light&color=white

Una revisión tiene sentido, y está muy atrasada, dados los patrones climáticos modificados.

Pero los legisladores llaman al nuevo esquema una “espiral de muerte actuarial” que no solucionará las desigualdades de larga data en el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP).

“La gente se va a sorprender por el impacto que tendrá en las tarifas de los seguros”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de Florida.

El sistema actualizado, aplicado a las nuevas pólizas de este mes, tiene la intención de sopesar los factores relacionados con las inundaciones mucho más allá de la elevación de una casa, que actualmente es la métrica clave para determinar el riesgo.

El nuevo sistema también se aplica a las pólizas que se renuevan a partir del 1 de abril de 2022.

“(Elimina) las desigualdades … donde los asegurados con viviendas de menor valor están subsidiando las primas de los asegurados con viviendas de mayor valor y mayor riesgo”, dijo David Maurstad, ejecutivo senior del NFIP, en un comunicado a la Fundación Thomson Reuters.

El nuevo sistema tiene en cuenta el tipo y la frecuencia de las inundaciones, la proximidad de una propiedad al agua y el costo de cualquier reconstrucción.

FEMA estima que dos de cada tres titulares de pólizas existentes verán un aumento promedio de la prima de hasta $ 10 por mes y aproximadamente una cuarta parte verá disminuciones inmediatas.

Los cambios en las primas continuarían hasta que la nueva “tasa de riesgo” se materialice por completo. FEMA estima que aproximadamente el 50% de las pólizas alcanzarán esa marca después de cinco años y aproximadamente el 90% la alcanzarán a los 10 años.

Los residentes de EE. UU. En áreas de alto riesgo con hipotecas respaldadas por el gobierno federal deben tener un seguro contra inundaciones.

El NFIP cubre alrededor de 5 millones de asegurados, que en conjunto suman alrededor de $ 1.3 billones en cobertura.

El nuevo sistema es un paso adelante, aunque no obliga a las personas que viven fuera de las zonas designadas de amenaza de inundaciones, pero que aún podrían estar en mayor riesgo, a comprar un seguro, dijo Nalan Senol Cabi, un experto en el campo.

Agregar más personas fuera de las zonas oficiales de inundación podría, en teoría, ayudar a apuntalar las finanzas del NFIP con propietarios que pagan en el sistema pero que podrían no enfrentar reclamos o pagos en el futuro inmediato.

FEMA anticipa que las nuevas reglas impulsarán a más propietarios a comprar pólizas, ya que comprenderán mejor su riesgo individual.

Pero “no se puede garantizar a las personas que compran un seguro contra inundaciones que se encuentran fuera de estas zonas firmes”, dijo Senol Cabi, jefe de investigación de riesgos de inundaciones de Willis Research Network, el brazo de investigación de Willis Towers Watson, una firma de asesoría.

FEMA está haciendo los cambios a medida que los funcionarios luchan por mantenerse al día con los costos crecientes asociados con los eventos climáticos extremos.

En los primeros nueve meses del año, hubo 18 “desastres meteorológicos y climáticos” en Estados Unidos, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Cada uno se asoció con pérdidas que superaron los mil millones de dólares, según la NOAA.Los niños están de pie con sus pertenencias fuera de su casa en los apartamentos de Oakwood Plaza después de las inundaciones causadas por los restos de la tormenta tropical Ida, que trajo lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y tornados a partes del noreste, en Elizabeth, Nueva Jersey, EE. UU. 2 de septiembre de 2021. REUTERS / Brendan McDermid

‘ESPIRAL DE LA MUERTE’

Los legisladores que representan a las regiones costeras dicen que el nuevo sistema creará consecuencias costosas y no deseadas.

El senador estadounidense Bill Cassidy de Louisiana dijo que un residente de Lake Charles, propenso a las inundaciones, con una casa fuera de la zona oficial de inundaciones, podría ver su prima anual de seguro subir de aproximadamente $ 570 ahora a $ 5,200 bajo el nuevo plan en los próximos 10 a 15 años. .

El senador dijo que las personas que no pueden pagar un seguro y que de otra manera no están obligadas a tenerlo simplemente abandonarían la cobertura, lo que pondría fin a un sistema que ya está en números rojos.

La asistencia federal puede estar disponible para daños no cubiertos por el seguro, pero las personas en zonas de alto riesgo que no tienen seguro y reciben asistencia después de una inundación podrían tener que comprar un seguro para recibir ayuda en el futuro, según FEMA.

“FEMA no está siendo franco sobre estos costos en el (largo plazo), y eso es lo que va a establecer nuestra espiral actuarial de muerte”, dijo Cassidy a los periodistas el mes pasado.

En los últimos 50 años, FEMA ha recaudado alrededor de $ 60 mil millones en primas del NFIP y ha pagado $ 96 mil millones en costos.

Maurstad dijo que los cambios son “parte de la transformación del NFIP para que sea sostenible en la próxima década y para las generaciones venideras”.

HERIR A LOS POBRES

Cualesquiera que sean los desacuerdos, todos reconocen que el cambio es vital para mantenerse al día con el empeoramiento de los extremos climáticos, actualizar los mapas de inundaciones para reflejar con mayor precisión el riesgo actual y abordar el precio que el cambio climático está teniendo en muchos estadounidenses más pobres.

La representante federal Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, dijo que las casas donde los residentes se ahogaron en las inundaciones relacionadas con el huracán Ida estaban ubicadas en áreas del mapa de FEMA que mostraban solo un riesgo mínimo.

“No tienen en cuenta los sistemas de alcantarillado pluvial”, reconoció a Maloney la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

Los funcionarios han estado luchando para encontrar formas de reducir los riesgos, incluida la compra de viviendas en riesgo, que no superen a los residentes de bajos ingresos que son vulnerables al aumento de las inundaciones.

Craig Poulton, un corredor de seguros con sede en Utah, sugirió que el gobierno ofrezca opciones a los propietarios que enfrentan posibles adquisiciones, como permitirles vender a un comprador privado a un precio más alto que se compromete a hacer que la propiedad sea más resistente a las inundaciones.

También sugirió limitar los montos de compensación en $ 1.5 millones a $ 2 millones, lo que podría evitar que los súper ricos se beneficien demasiado con el actual sistema de dominio eminente basado en gran parte en el pago de un “valor justo de mercado”.

Romero, de Nuevo México, dijo que los menos capaces de pagar un seguro para cubrir el riesgo adicional son a menudo los que se pierden en la confusión.

“Hay mucha gente pobre (que) no entiende todo esto y está siendo lastimada”, dijo.

Previous post Factores DIETÉTICOS que influyen en la Psoriasis
Next post Será el 8 de noviembre: Estados Unidos0 reabrirá sus fronteras a viajeros vacunados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *