Por rredacción /Periódico La Edición

SAN SALVADOR — El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará $2 millones de dólares adicionales a sus socios implementadores EpiC (FHI360 y Palladium), GHSC-PSM (Chemonics) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar a El Salvador en su combate a la pandemia de COVID-19. 

El anuncio se realizó durante la ceremonia de clausura de una capacitación para el personal de salud de los Centros de Vacunación de la Región Central. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Salud, Francisco Alabi; la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y el Representante de la OPS/OMS, Giovanni Escalante. 

“Desde un principio hemos acompañado a El Salvador en su misión por salvaguardar a su población, razón por la cual hemos contribuido, además de la donación de más de tres millones de vacunas, con $30 millones de dólares en apoyo en la lucha contra el COVID-19 para equipos de laboratorio y hospitalario, insumos para protección personal y para la recuperación económica. Me alegra anunciarles que Estados Unidos, a través de USAID, va a brindar dos millones de dólares adicionales a sus socios implementadores para continuar apoyando la lucha contra la pandemia y salvar vidas”, dijo Manes.

El objetivo principal de esta asistencia técnica de USAID es fortalecer la capacidad del gobierno y del Ministerio de Salud para evaluar las necesidades y brindar apoyo para mitigar la transmisión, la morbilidad y la mortalidad del COVID-19.

Con los nuevos fondos asignados por USAID, se realizarán compras de equipo esencial, incluyendo tablets y laptops para la transmisión de datos desde los centros de vacunación en tiempo real. Otras actividades incluyen la formación clínica de los vacunadores de todos los centros de vacunación del país; el apoyo a la programación del sistema de datos ARC-GIS utilizado para el seguimiento de todos los datos de vacunación en tiempo real de los 162 centros de vacunación de todo el país en el Centro Nacional de Operaciones COVID; apoyo para aumentar la capacidad operativa del CENABI (Centro Nacional de Biológicos); apoyo al desarrollo de la capacidad de los laboratorios para realizar pruebas de variantes de COVID en la Universidad de El Salvador y el Instituto Nacional de Salud; el desarrollo de un sistema de monitoreo térmico remoto en el CENABI y en los sitios regionales para el seguimiento remoto de las temperaturas en las instalaciones de la cadena de frío con el fin de garantizar la calidad y reducir los riesgos, entre otras áreas de asistencia. 

En coordinación con el Nivel Central, las Direcciones Regionales y los establecimientos del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del Ministerio de Salud, se identificaron áreas prioritarias de reforzamiento para competencias críticas en los Centros de Vacunación. Incluyendo al grupo de 15 miembros del personal que hoy reciben sus certificados de participación, un total de 672 trabajadores de la salud de los Centros de Vacunación de la Región Central ya han sido capacitados. Se prevé que en diciembre concluya el proceso de capacitación con las regiones Paracentral, Oriental y Occidental, para un total global de 5,000 personas capacitadas.

Previous post ¡Unidos actuamos! ¿CÓMO SOBRELLEVAR LA PSORIASIS?
Next post Inmunoterapia una alternativa del Memorial Healthcare System contra el cáncer de Pulmón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *