¡Unidos actuamos! ¿CÓMO SOBRELLEVAR LA PSORIASIS?

Por: Rosanna Cornejo

Psicóloga voluntaria de la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES)

Se sabe que la Psoriasis es una enfermedad que provoca vergüenza y angustia por sus manifestaciones físicas. A su vez, cuadros de estrés emocional pueden aumentar las lesiones en personas con predisposición genética a padecerla. La Psoriasis y la depresión forman un peligroso círculo vicioso: al ver su cuerpo comprometido, el paciente se deprime, sus defensas bajan y esto desencadena cuadros depresivos.

Cortesia

A su vez, situaciones emocionales estresantes en personas predispuestas genéticamente pueden incrementar la aparición de las lesiones rojas y escamosas que caracterizan a la enfermedad. Por eso, cuando una persona con Psoriasis percibe “angustia, ansiedad, necesidad de aislamiento o irritabilidad es clave que consulte con un especialista en salud mental.”

¡SE RECOMIENDA!

El apoyo psicológico a los afectados… si bien esta no es una “enfermedad psicosomática” se advierte que este en un buen apoyo terapéutico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales. Se insta a los familiares y afectados a consultar si se detectan síntomas de aislamiento, angustia y ansiedad.

EMOCIONES

Pueden surgir cuando una persona batalla para sobrellevar la enfermedad:

•    Tristeza y desesperanza

•    Culpa e ira

•    Baja autoestima y frustración

Estas son respuestas completamente normales, pero algunas veces llevan a la depresión.

PSICOTERAPIA

Muchas personas encuentran ayuda y libertad al ser capaces de hablar abiertamente sobre su enfermedad y de cómo ha impactado sus vidas. Un buen terapeuta puede ayudarle a superar sus sentimientos de vergüenza y auto-consciencia para que tenga una mejor calidad de vida.

GRUPOS DE APOYO Y REDES

Las redes de apoyo proveen una atmósfera de comprensión, aceptación, apertura y el compartir la información. Un buen lugar en donde empezar sería ponerse en contacto con la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador, (PSONUVES), en la que puede buscar ayuda para sentirse menos solo en su sufrimiento.

Otras estrategias de apoyo:

•    Enfóquese en las cosas positivas de su vida, familia, amigos, pasatiempos, actividades placenteras, desarrollo de sus talentos. No deje que la Psoriasis sea el centro de atención y le impida vivir su vida plenamente.

•    Aprenda todo lo que pueda acerca de la Psoriasis y manténgase al tanto de nueva información. Al educarse usted mismo, será más capaz de cuidarse y discutir su enfermedad con otros.

•    Practique el contestar preguntas sobre la Psoriasis para que se sienta más cómodo hablando acerca de ella.

EXPERIENCIAS DE LOGROS, DINÁMICAS Y CHARLAS CON LOS MIEMBROS DE PSONUVES

En las reuniones de PSONUVES, se ayuda a que el paciente con Psoriasis vea su enfermedad en otros pacientes y busque la mejor manera de aceptar la enfermedad para integrarse nuevamente a la sociedad. Se hace trabajando grandemente la autoestima en pequeños grupos de integración efectuando charlas de aceptación del padecimiento de Psoriasis en la piel, junto con charlas de salud mental positiva, testimonios y ejercicios de relajación para que el miembro de PSONUVES mejore mucho más su calidad de vida.

UN BUEN CONSEJO

Como psicóloga, recomiendo mostrar su Psoriasis. Que los pacientes sean disciplinados con sus tratamientos. Luchar por sus proyectos de vida y una buena calidad de vida. Que tomen el control de la Psoriasis tomando una actitud positiva ante la enfermedad. Es importante que la persona con Psoriasis cuide su alimentación y una buena suplementación.

Unidos actuamos para que las personas con Psoriasis tengan una vida integral con la familia y la sociedad.

Puedes contactarnos en:

FACEBOOK: PSONUVES, Psoriasis Nueva Vida El Salvador

TWITTER: @PSONUVES

INSTAGRAM: @psonuves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us