Fortalecen la atención oportuna para la prevención del virus del papiloma humano

Cortesía/La Edición

Constantemente se implementan acciones concretas para dar tratamientos y atención oportuna a la población en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud contra el virus del papiloma humano.

Como parte de ese esfuerzo, el Gobierno apuesta a la prevención temprana del virus del papiloma humano (VPH) con la vacunación de las niñas desde los 9 años, con el objetivo de avanzar hacia la erradicación del cáncer cérvico uterino en el país.

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente que sufren las mujeres en todo el mundo, por lo que se han intensificado las acciones para la prevención y detección temprana del mismo.

En este contexto, además de la vacunación, un panel multidisciplinario de profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud del Gobierno presentó una Guía de Práctica Clínica para el tamizaje, detección y tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino, con el fin de facilitar herramientas y conocimientos al personal de salud y, con ello, salvar más vidas.

“Esta guía será de utilidad en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud; realmente nos ayudará a tomar mejores decisiones y dará más eficiencia al sistema de salud. Sé que ha sido un esfuerzo enorme y servirá para ofrecer una atención de calidad y con calidez a las mujeres que visitan nuestros establecimientos”, aseguró la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

El combate y prevención de enfermedades es uno de los ejes más importantes para las instancias que conforman el sistema de salud, por lo que el Gobierno mantiene una coordinación interinstitucional permanente y busca el acompañamiento de organismos internacionales como la OPS/OMS para implementar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Con la presentación de la Guía de Práctica Clínica elaborada por un panel multidisciplinario de profesionales de salud, se ofrecerá la prevención y tratamiento adecuado a todas las mujeres del país que así lo necesiten.

La transformación del sistema de salud, tras cuatro años de gestión del Presidente Nayib Bukele ha evidenciado la capacidad de las instituciones gubernamentales para dar a la población los servicios y atención de calidad que merecen y que durante años esperaron recibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us