Sistema de Protección Civil atiende a familias afectadas por fuertes lluvias en la capital

La Edición

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele atiende de manera oportuna a las familias afectadas por las lluvias que se precipitaron la tarde y noche de este jueves en el territorio salvadoreño. Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil brindó un balance preliminar de las atenciones realizadas durante el periodo de lluvias en las que se reportaron inundaciones y desbordamientos de ríos en el Gran San Salvador.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló las principales acciones para proteger a la población salvadoreña, como parte de las acciones del Plan Invierno 2023, en la que se desplegó todo el personal para atender las emergencias y proteger a la población salvadoreña.

“Hemos tenido un episodio de lluvias muy abundante, hemos llegado alrededor de 168 milímetros de lluvias en algunos puntos del Gran San Salvador. Esto básicamente nos ha dejado abundante caudal en las principales quebradas del Área Metropolitana”, comentó Amaya.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la tormenta de la tarde del jueves se recibieron 168 milímetros de lluvia, en el Área Metropolitana de San Salvador. La mayor intensidad de lluvias y concentración de actividad eléctrica se registró en los alrededores de la cordillera del Bálsamo, en La Libertad y San Salvador.

Las emergencias atendidas por las autoridades de Protección Civil fueron en las comunidades de mayor riesgo, entre ellas la colonia Málaga, en San Salvador, donde se tuvo que cerrar el tráfico, por riesgo de desborde de la quebrada El Arenal Monserrat.

También, se reportaron daños en viviendas en el barrio Modelo, en la colonia Nicaragua y la colonia Málaga. Asimismo, un aproximado de 18 vehículos resultaron afectados por las inundaciones.

Las autoridades reportaron inundaciones urbanas en la comunidad Darío González, alrededores del monumento “Hermano Bienvenido a Casa”, la 49 avenida sur, comunidad El Granjero, colonia Santa Lucía, en Soyapango; en la zona rosa, en la colonia San Benito y en la primera calle poniente y 65.a avenida norte en San Salvador.

En cuanto a personas evacuadas, las autoridades reportan tres familias, ocho adultos y tres menores en la colonia El Granjero, evacuación preventiva ante las constantes lluvias. El Gobierno mantiene el monitoreo preventivo en las quebradas El Piro, El Garrobo, y toda la cuenca alta de las quebradas del área metropolitana de San Salvador.

Desde antes de que iniciara la época de lluvias, el Sistema Nacional de Protección Civil activó el Plan Invierno 2023, con la ejecución de actividades preventivas en el territorio salvadoreño, con la limpieza de drenajes, quebradas y desagües, con el fin de evitar una mayor incidencia de las lluvias en las comunidades de alto riesgo. El Gobierno reitera el llamado a la población salvadoreña a atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y evitar tirar basura en calles y quebradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us