Gobierno incrementa la entrega de semilla certificada de maíz a pequeños productores de granos basicos del país

Cortesía/La Edición

Con el objetivo de lograr una mayor cosecha y garantizar la seguridad alimentaria de la población, el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha incrementado la cantidad de semilla certificada de maíz que contiene cada paquete agrícola entregado a los pequeños productores de granos básicos.

Para la presente cosecha, que ya se sembró en occidente, centro y actualmente en la zona paracentral, se incrementó de 22 a 25 libras de semilla mejorada H-59 por cada paquete agrícola, con lo que el MAG espera obtener una cosecha superior a la alcanzada el año pasado, que rondó los 22,700,000 quintales y que fue récord, según las estadísticas de la institución rectora de la política agropecuaria.

A lograr una mayor producción en la cosecha 2023/2024 de dicho grano básico en la alimentación de los salvadoreños, contribuirá mucho también la entrega de alrededor de 600,000 paquetes agrícolas, que nuevamente distribuirá el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para garantizar el abastecimiento del consumo interno.

Además, cada paquete contiene un quintal de abono granulado fórmula 15-15-15 y un litro de fertilizante foliar, ambos para mejorar la absorción de los nutrientes por parte de la planta, además de un tratador de semilla que garantiza la germinación del 100 % y asesoría técnica sobre buenas prácticas agrícolas, con el propósito de mejorar el rendimiento por manzana y la rentabilidad del cultivo.

Adicionalmente, el Gobierno dispone de cinco salas de venta en la Estación Experimental San Andrés, Ahuachapán, Nueva Concepción, San Vicente y Usulután, donde comercializa diversas clases de fertilizantes químicos a precios preferenciales que en la mayoría de ocasiones son más bajos que los del mercado.

La asesoría técnica está a cargo de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

La entrega de las cestas agrícolas continúa esta semana en los departamentos de la zona paracentral y Usulután, para próximamente concluir en los otros tres departamentos de la zona oriental, que es la última en sembrarse, porque es donde la época lluviosa se establece con normalidad entre agosto y septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us