Población de la zona rural del país serán beneficiados con proyectos de introducción de agua potable

Cortesía/La Edición

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es un socio clave para El Salvador en el tema de abastecimiento de agua en las zonas rurales que estuvieron abandonadas por décadas.

El Gobierno trabaja de la mano con la AECID en un programa que busca garantizar la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural. Con una inversión de $5.4 millones, ya se ejecutaron 8 proyectos y hoy se lanzaron 22 nuevos a escala nacional. En total serán 30 que beneficiarán a más de 143,000 salvadoreños del área rural.

Fueron inaugurados dos proyectos innovadores. Uno de ellos en San Juan Opico, La Libertad, y otro en El Rosario, La Paz, donde más de 10,000 habitantes de las asociaciones ACASAJOCE y ACASAPEP serán beneficiadas.

“Queremos agradecer se nos haya tomado en cuenta para ejecutar y hacer efectivo este proyecto de paneles solares que traerá mucho beneficio a la comunidad. Nos comprometemos a proteger y cuidar este proyecto que gracias a ANDA y la Agencia de Cooperación Española Internacional hoy recibimos para ser parte del sistema de agua potable”, expresó un representante de ACASAJOCE.

Las obras consistieron en la instalación de paneles solares que optimicen el sistema de bombeo y utilicen energía híbrida, la cual deja una huella verde y fomenta el uso de las energías limpias.

El nuevo sistema beneficiará a la población, reduciendo a más del 50 % la factura eléctrica, siendo un ahorro para las asociaciones de agua y reduciendo el subsidio que entrega el Estado, a través del Fondo de Inversión Nacional de Electrificación y Telefonía.

“Son proyectos de media escala y estamos hablando de perforación de pozos, introducción de tuberías y reducir la huella de carbono en el sentido que todo ese bombeo que se utiliza va a ser a través de celdas fotovoltaicas, estamos hablando de energía verde y limpia”, explicó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.

La convocatoria queda abierta para que más Juntas de Aguas, Adescos y otras organizaciones que brindan el servicio de agua potable participen en la asignación de fondos para proyectos de mejora en los sistemas de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us