Gobierno trabaja en la prevención de obras en los alrededores de ríos para reducir riegos durante el invierno

Cortesía

El Gobierno trabaja en obras de protección para controlar el flujo de escombros que arrastran los ríos, y evitar situación como la ocurrida esta semana en El Jute, La Libertad, donde se obstruyó el puente en la carretera del Litoral y provocó el desbordamiento del río.

“En El Jute hubo cerca de 30 viviendas afectadas con el desbordamiento del río. Iniciamos ayer con limpieza del cauce para retirar todos los sedimentos”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Como parte del Plan Nacional de Mitigación ya se llevan a cabo obras que ayudarán a disminuir los riesgos a las familias que habitan en los alrededores del río El Jute, en La Libertad.

Otro de los puntos donde se desarrollan tareas de limpieza es San Diego, La Libertad, para evitar la acumulación de residuos que afecten a las comunidades durante las lluvias. Sin embargo, siempre es importante el llamado para que la población evite tirar basura en los ríos, quebradas o alcantarillas.

Para reducir riesgos durante el invierno, también se construyen bordas en el sector del río Mizata, en La Libertad.

Además, el Gobierno se trasladó hasta el municipio de Chinameca, San Miguel, para darle mantenimiento a los reservorios construidos en los alrededores del volcán Chaparrastique. Se ejecutan monitoreos permanentes del estado de estos reservorios, y se realiza limpieza cuando estos presentan azolvamiento, siempre que las condiciones del clima lo permitan.

El MOP mantiene en diferentes puntos del volcán, correspondientes a San Miguel, San Jorge, y Chinameca, un total de 23 lagunas o reservorios. Estas obras de protección tienen la función de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante lluvias y que no afecte a cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas y con ello se evita daños por inundaciones en viviendas en la parte baja del volcán.

Otra de las tareas que desarrolla el personal del MOP y el FOVIAL es la limpieza en las playas. Una cuadrilla se encargó de las labores de limpieza y remoción de residuos que han sido arrastrados en las últimas horas por las lluvias en la playa El Sunzal, La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us