Grupo USAR viaja a Argentina para especializarse en ejercicio internacional de respuesta a terremoto

Cortesía/La Edición

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial envió al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador) a participar en el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto, en la provincia de San Juan, Argentina entre el 28 de agosto al 1 septiembre.

El objetivo es que el Grupo USAR El Salvador se entrene y fortalezca en la coordinación de respuesta a emergencias entre agencias nacionales e internacionales ante un desastre como un sismo de grandes proporciones.

“Nuestro Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR El Salvador, participa en el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto en San Juan, Argentina (ERE Argentina 2023)”, informó Protección Civil.

Además de fortalecer los mecanismos e instrumentos de respuesta provinciales y nacionales ante desastres basados en una gestión integral bajo los criterios del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), se incrementa el profesionalismo, la solidaridad y los resultados de las relaciones internacionales. En dicho ejercicio participan más de 300 expertos e involucra a los principales actores mundiales de la gestión integral del riesgo de desastres.

La participación del Grupo USAR El Salvador en el ERE Argentina 2023 cuenta con el apoyo del Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En junio pasado, el Grupo USAR El Salvador participó en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres en Panamá, el cual contó con la participación de 12 países de América, Europa y Asia.

Además, en febrero del 2023 el Presidente Nayib Bukele envió al Grupo USAR El Salvador a Turquía para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes de dos terremotos que asolaron esa nación y dejaron más de 2,700 fallecidos y más de 13,000 heridos.

La profesionalización y especialización del personal de dicho grupo de rescate humanitario es gracias a la modernización de las instituciones de primera respuesta salvadoreñas por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Puede ser una imagen de texto

Todas las reacciones:

66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us