Joe Biden habló ante los sindicatos en el Día del Trabajo: “Celebramos el empleo con el que se puede formar una familia”

Durante un acto en Filadelfia, el presidente arengó a los trabajadores y alabó el papel de sus organizaciones en la mejora de la economía: “La clase media construyó Estados Unidos, no Wall Street”

Tomado cortesía de Infobae

Joe Biden durante su discurso en Filadelfia para el Día del Trabajo (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente Joe Biden, que suele decir que es el presidente más favorable a los sindicatos de la historia, destacó la importancia de estas organizaciones y aplaudió a los trabajadores estadounidenses en la construcción de la economía durante una comparecencia el lunes en Filadelfia con motivo del Día del Trabajo.

El presidente demócrata habló de cómo la economía se está recuperando de la paralizante pandemia del coronavirus y de lo que su administración ha hecho para pagar las mejoras de las infraestructuras, y citó la importancia de los sindicatos en la construcción de la clase media.

“Este Día del Trabajo celebramos el empleo, el empleo bien pagado, el empleo con el que se puede formar una familia, el empleo sindical”, dijo Biden a la multitud congregada el lunes. En lugar de estar de pie en el podio, el presidente sostuvo el micrófono en la mano y caminó por el escenario detrás de carteles en los que se leía “SÍNDICATO FUERTE”.

“Este Día del Trabajo celebramos el empleo, el empleo bien pagado, el empleo con el que se puede formar una familia, el empleo sindical”, dijo Biden (REUTERS/Joshua Roberts)“Este Día del Trabajo celebramos el empleo, el empleo bien pagado, el empleo con el que se puede formar una familia, el empleo sindical”, dijo Biden (REUTERS/Joshua Roberts)

El Día del Trabajo, fiesta en honor de los trabajadores, se celebra este año en un contexto de creciente envalentonamiento de los sindicatos estadounidenses de todo tipo y de una posible huelga de 146.000 miembros del sindicato de los trabajadores del sector automotriz United Auto Workers. Pero también se produce en un momento en el que Estados Unidos ha añadido puestos de trabajo y más personas han empezado a buscar empleo, el mayor número desde enero, noticias que Biden está ansioso por destacar en su búsqueda de la reelección en 2024.

Te puede interesar:Inflación en Estados Unidos: qué podemos aprender de los años 70

Biden pronunciaba su discurso del Día del Trabajo días después de conocerse que los empresarios estadounidenses añadieron 187.000 puestos de trabajo en agosto, prueba de un mercado laboral en desaceleración pero aún resistente a pesar de los altos tipos de interés que ha impuesto la Reserva Federal.

El informe del viernes del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo subió del 3,5% al 3,8%, el nivel más alto desde febrero de 2022, aunque sigue siendo baja en términos históricos. Pero la tasa subió por una razón alentadora: 736.000 personas comenzaron a buscar trabajo el mes pasado, la mayor cantidad desde enero, y no todas encontraron empleo de inmediato. Sólo se contabilizan como desempleados los que buscan trabajo activamente.

Biden saluda a un simpatizante durante el acto (REUTERS/Joshua Roberts)Biden saluda a un simpatizante durante el acto (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente habló con frecuencia de la importancia de los trabajadores de clase media en la economía, diciendo que cuando a la clase media le va bien, “a todo el mundo le va bien.”

En el acto triestatal del Día del Trabajo celebrado en Filadelfia, cientos de trabajadores sindicados ataviados con sus camisetas locales -de los Sheet Metal Workers, United Food and Commercial Workers, Stagehands y otros- esperaban en una mañana cálida y húmeda para ver hablar al presidente.

Te puede interesar:Costa Rica prohibió que la empresa china Huawei participe del desarrollo del 5G en el país

Lenny Nutter, residente en Filadelfia con una camiseta amarilla del Sindicato Internacional de Trabajadores, dijo que había acudido al acto para apoyar a Biden, y añadió que los sindicatos han estado más activos que antes, debido en parte a las políticas del presidente.

“Los sindicatos están sumando miembros y se ha dado mucho más trabajo a los trabajadores sindicados”, dijo Nutter.

Simpatizantes de Biden escuchan el discurso en Filadelfia (REUTERS/Joshua Roberts)Simpatizantes de Biden escuchan el discurso en Filadelfia (REUTERS/Joshua Roberts)

Biden ha utilizado acciones ejecutivas para promover la organización de los trabajadores, ha aplaudido personalmente los esfuerzos de sindicalización de gigantes empresariales como Amazon y ha autorizado fondos federales para ayudar a las pensiones de los miembros de los sindicatos. La semana pasada, el gobierno de Biden propuso una nueva norma que haría que 3,6 millones más de trabajadores estadounidenses tuvieran derecho al pago de horas extraordinarias, el aumento más generoso de este tipo en décadas.

“Ahora van a cobrar las horas extraordinarias”, dijo el presidente a la multitud.

Biden también ha recorrido el país, pregonando cómo el trabajo sindical está construyendo puentes y mejorando túneles ferroviarios como parte del paquete bipartidista de obras públicas de 1,1 billones de dólares que el Congreso aprobó en 2021.

“Los sindicatos elevan los estándares en toda la fuerza laboral y las industrias, impulsando los salarios y fortaleciendo los beneficios para todos”, dijo Biden la semana pasada. “Me han oído decirlo muchas veces: Wall Street no construyó Estados Unidos. La clase media construyó Estados Unidos, y los sindicatos construyeron la clase media”.

La 36ª edición anual del Desfile y Celebración Familiar del Día del Trabajo triestatal está organizada por la AFL-CIO de Filadelfia, cuyo sitio web dice que agrupa a más de 100 sindicatos locales que representan a más de 150.000 trabajadores.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us