Autoridades de Protección Civil mantienen la alerta amarilla en todos los municipios costeros del país por oleaje alto

Cortesía

El Gobierno por medio del Sistema Nacional de Protección Civil está activo para atender las emergencias que puedan suscitarse, ante el registro de oleaje alto y más rápido, que en los últimos días ha afectado a los habitantes de los 29 municipios costeros del país.

Desde el pasado domingo 3 de septiembre, la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla en los 29 municipios costeros del país; la medida busca brindar las herramientas necesarias a las comisiones comunales, municipales y departamentales para atender a las familias salvadoreñas la cual se mantendras por precaución.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que en los primeros días de la emergencia por oleaje alto y más rápido las mayores afectaciones se registran en los departamentos de Usulután, Sonsonate y La Libertad, este último es el que más afectaciones reporta.

“Las afectaciones por oleaje alto y más rápido en la zona costera del país han tenido más impacto en el departamento de La Libertad. No hemos tenido activación de albergues por el fenómeno del oleaje; incluso, por el fenómeno de la lluvia no hay albergues activados, pero sí hubo evacuaciones”, explicó el funcionario.

Ante esta emergencia, el Gobierno registra daños en comercios en las playas: El Tunco, El Sunzal, El Obispo, El Zonte y El Palmarcito; y daños en viviendas en playa El Zonte, en el departamento de La Libertad. Asimismo, en Sonsonate se reportaron daños en comercios en las playas: Los Cóbanos, La Flor y Barra Salada; mientras que en Usulután se reportan daños en viviendas en el Puerto El Triunfo.

“Los daños (en oleaje) no han llegado a afectar vías de acceso, pero hemos tenido afectación en el muelle de La Libertad, que ya está siendo atendido por el Ministerio de Obras Públicas”, comentó Amaya. Ante esto, el Gobierno mantiene presencia y activa a toda la institucionalidad necesaria para atender la emergencia, el cual se mantendrá hasta que los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) determine que el fenómeno de oleaje alto y más rápido ha desaparecido.

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene activa a toda la institucionalidad del Sistema Nacional de Protección Civil para la atención de emergencias en la zona costera salvadoreña, esto sin descuidar las actividades preventivas y de atención en zonas vulnerables por lluvias, porque el compromiso es poner en el centro de todas las acciones a la población salvadoreña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us