Voces Vitales destaca a la mujer en el desarrollo económico durante la celebración del XI Congreso Anual Crecemujer

Voces Vitales El Salvador celebró la XI edición de su congreso anual Crecemujer. 

Radacción/Periódico La Edición

Este evento es el encuentro de mujeres líderes corporativas y empresarias en donde se  promueve el conocimiento, la innovación, se brindan herramientas prácticas y se comparten  experiencias exitosas para romper paradigmas y desafíos.  

Crecemujer 2023 se enfocó en destacar la relevancia de la mujer dentro y fuera de las empresas,  desde sus roles como ejecutivas, colaboradoras, clientes, dirigiendo sus negocios, para crear  más y mejores oportunidades. Así mismo, se comparten herramientas de actualidad para su  desarrollo personal y empresarial, y así fortalecer su rol en el manejo de los negocios. 

Este año CreceMujer se llevó a cabo en formato presencial por primera vez desde la pandemia  y sus objetivos principales eran destacar la relevancia de la mujer en el ámbito económico, dentro  y fuera de las empresas, y dar herramientas a las mujeres para su bienestar personal y para su  desarrollo empresarial. 

El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales para inspirar y  desafiar a las participantes, como las charlas “Rompiendo Cadenas” por la empresaria e  inversionista, Margarita Herdocia, “El impacto de invertir en la mujer”, por María Pacheco,  fundadora de la exitosa empresa social WAKAMI Global. 

Se tuvo un panel de experiencias moderado por Alfredo Atanacio, y con la participación de Ana  Cristina López – CEO Citi El Salvador, Daniela Rivas – Directora de Mercadeo DIANA, y Patricia  Recinos, Fundadora de Peka Maya. En este espacio se conversó sobre la experiencia de ser  empoderadas y de apoyar a otras mujeres a desarrollar su potencial. 

También, se compartieron buenas prácticas empresariales para promover la equidad de género  y las oportunidades económicas con un panel que tuvo la participación de Claudia de Ibañez – Walmart, Mercy Ramos de Paz – BCIE, y Michelle Fariñas – Applaudo. 

Finalmente, se realizaron sesiones para brindar herramientas sobre los temas más solicitados  por las empresarias para la MIPYME en temas de finanzas, innovación y modelo de negocios,  inteligencia artificial y el estado digital de El Salvador con los ponentes: Marilú de Burgos – Fisherman Education, Pavel Alvarado – Tantum consultores, Rodolfo Salazar – Qudox, y Juan  José Ganam – State of Digital. 

Impulsar la equidad de género para que las mujeres tengan mejores oportunidades de desarrollo  es una prioridad para Voces Vitales. “Según el reporte global de brecha de genero 2023 del Foro  Económico Mundial, los indicadores de participación económica muestran una disparidad  significativa. por ejemplo, la participación de la mujer en la fuerza laboral en el salvador refleja 

una brecha de 31.39% comparado con los hombres. esto significa que, de la población en edad  de trabajar, el 45.40 de las mujeres está empleada, comparado con un 76.79% de los hombres,”  señala Graciela Fontg, Presidente de Voces Vitales El Salvador. 

Sumado a ello, no solo son menos mujeres en la fuerza laboral, sino que también, la mujer  tradicionalmente ocupa los trabajos con menor remuneración, es decir, en la base de la pirámide.  

Además, uno de los indicadores del reporte es que la igualdad de remuneración por el mismo  trabajo representa una brecha importante. En ese componente el salvador ocupa el lugar 115.  Aún existen lugares donde si una mujer hace el mismo trabajo con un hombre recibe menos pago  que el hombre.  

De igual manera en el liderazgo de los negocios, 64% de la microempresa es liderada por  mujeres. Sin embargo, cabe destacar que principalmente las microempresas que son lideradas  por las mujeres son los emprendimientos por necesidad y de menores ingresos, es decir, de la  base de donde típicamente las mujeres no tienen salario.  

“Ese porcentaje baja significativamente cuando va aumentando el tamaño de las empresas. Por  ejemplo, de las pyme solo el 26% son lideradas por mujeres. A medida las empresas crecen y  se consolidan, son menos las mujeres en posición de liderazgo,” agrega Fontg. “Sin duda son  cifras que nos recuerdan el enorme reto que tenemos por delante y refuerzan la necesidad de  realizar encuentros como el de este día.”  

Las empresas tienen la oportunidad de impulsar la participación de la mujer en la economía de  diferentes formas, ya sea desde su rol en la fuerza laboral, con programas y políticas que  promuevan la igualdad de oportunidades y la equidad de género.  

También, pueden tener programas de desarrollo de proveedores en el que empujen la inclusión  de empresas lideradas por mujeres a su cadena de valor de manera consciente y articulada. 

Esperamos que este día las participantes salgan inspiradas, motivadas, que reciban  herramientas para mejorar la gestión de sus negocios, y puedan aprovechar las oportunidades  económicas que se presenten. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us