Comisión de Salud conoce avances tras aprobación de la Ley de Recursos Hídricos

Cortesía de La Asamblea Legislativa

Hace más de una año, la nueva Asamblea Legislativa se aprobó la normativa con la que se le dio vida a la Autoridad Salvadoreña del Agua, cuyo propósito es contribuir a la seguridad hídrica y a la promoción de una cultura de agua que mejore la calidad de vida de las personas.

Para conocer el trabajo realizado con la aplicación de la Ley de Recursos Hídricos, los diputados de la Comisión de Salud recibieron a representantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), el eje central para obtener una salud de calidad para la población.

Hace más de una año, la nueva Asamblea Legislativa aprobó la normativa con la que se le dio vida a la ASA, cuyo propósito es contribuir a la seguridad hídrica y a la promoción de una cultura de agua que mejore la calidad de vida de las personas.

El parlamentario José Urbina señaló que las viejas legislaturas pasaron 15 años estudiando un anteproyecto de ley y nunca fue aprobado, debido a que vieron que podrían hacer negocios relacionados con el agua.

Al respecto, el presidente de la ASA, Jorge Antonio Castaneda, expresó que antes el tema del agua tenía un enfoque político. Hoy, hay un proceso de transición hídrica, de manera sostenible, inclusiva, resiliente.

Según el funcionario, entre los principales desafíos se encuentra el acceso a servicios de calidad, la vulnerabilidad del sector, los flujos de recursos, la gobernanza y la innovación.

Castaneda expuso a los parlamentarios que la ASA tiene la misión de cuidar el agua y regular sus usos de manera eficiente y sostenible, por lo que han desarrollado diversos proyectos, como el plan piloto de manejo de desechos sólidos, restauración de ecosistemas, conservación de especies avanzadas, instalación de centro regional de semillas, entre otros.

“En términos de vínculo de salud y agua es fundamental. Más de 250 mil consultas se registraron por casos derivados de contaminación del agua. Estamos hablando de enfermedades gastrointestinales y diarreicas”, afirmó el representa de la ASA.

Sobre este tema, el diputado Luis Figueroa dijo que las enfermedades gastrointestinales se ubican entre las 10 causas de mortalidad en El Salvador, de hecho es el tercer motivo de ello.

“Es una riqueza enorme evitar las enfermedades de ese tipo y es bueno una coordinación con el Ministerio de Salud para velar por la población”, comentó el parlamentario, quien es médico de profesión.

Castaneda apuntó que la ASA trabaja de manera sinérgica con el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Gobernación, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us