Esta herramienta de formación digital ayuda a los miembros de la comunidad local a convertirse en periodistas.

por AINA DE LAPPARENTe/NOTICIAS LOCALES

Aprincipios de 2020, Lindsey y Joey Young , propietarios de la pequeña empresa de medios rurales Kansas Publishing Ventures (KPV), estaban entrevistando a un graduado de la escuela de periodismo para un trabajo. La entrevista iba bien hasta que la estudiante les dijo que planeaba trabajar de forma remota, reportándose a una hora de distancia de la comunidad que cubriría diariamente.  

Hoy en día, a muchas redacciones rurales de Estados Unidos les resulta difícil contratar periodistas completamente capacitados . Los jóvenes graduados a menudo no quieren mudarse a una ciudad más pequeña y, debido a limitaciones financieras, como los préstamos estudiantiles, muchos no pueden aceptar los salarios más bajos que ofrecen los periódicos locales. 

En cambio, los Young recurrieron a la contratación de personas que ya vivían en el centro sur de Kansas. Pero si iban a confiar en el talento local, primero necesitaban capacitarlos. Al reconocer esta necesidad, fundaron Earn Your Press Pass , un curso en línea bajo demanda para capacitar a periodistas de las comunidades cubiertas sobre los conceptos básicos del periodismo.

[Leer más: ¿Empiezas tu carrera periodística? Ten en cuenta estos 9 consejos]

Obtenga su pase de prensa

El plan inicial de los Young era llegar a las universidades locales para brindar capacitación en periodismo a los lugareños. Pero la sugerencia de las escuelas –inscribir a miembros de la comunidad en cursos de periodismo para obtener créditos universitarios– era demasiado costosa e inflexible, explicó Lindsey Young. “Las clases se reúnen a determinadas horas y tienen tareas que entregar en determinadas horas. Limita mi grupo de posibles empleados si tienen que comprometerse a un horario y lugar determinados para la clase”, dijo.

Lindsey Young, que fue profesora de secundaria durante 10 años, se propuso escribir hojas informativas y grabar vídeos de 10 minutos de duración que enseñaran los fundamentos del periodismo. Gane su pase de prensa surgió de este esfuerzo. 

Para llegar a los periódicos comunitarios que más necesitan el curso, KPV primero se asoció con la Kansas Press Association , que se suscribió por $2,000 por año y ofreció el curso a sus miembros de forma gratuita o a bajo costo. Hoy en día, los periódicos de 18 estados de EE. UU., entre ellos Nebraska, Texas, Montana y Wisconsin, utilizan Earn Your Press Pass. Los periódicos también pueden suscribirse de forma independiente, en lugar de hacerlo a través de una asociación de prensa.

De todas las asociaciones de periodismo estatales a las que se han dirigido los Young, sólo la Asociación de Prensa de California ha rechazado el curso, explicando que sus miembros no exigían que el programa encontrara nuevos periodistas para contratar, dijo Joey Young.

Empoderar a los periodistas comunitarios

Para Lindsey Young, el programa ayuda a democratizar el periodismo al ofrecer un camino alternativo para ingresar a la industria más allá de los programas universitarios de periodismo. “[Esto] abre las puertas a lo que puede ser un candidato ideal para su periódico”, dijo.

Lindsey Young citó la historia de un ex contable y aspirante a novelista que empezó a trabajar como periodista. Su habilidad para profundizar en los presupuestos escolares lo convirtió en un gran periodista de investigación. Otro ejemplo es Casey Jacob, una estudiante de Earn Your Press Pass, que trabaja independientemente para Harvey County Now mientras educa a sus hijos en casa. Durante cuatro años, ha cubierto las reuniones del consejo municipal y ha escrito algún que otro artículo.

Antes de inscribirse en el programa, sentía que sus editores “cubrían sus errores”, explicó. Ahora apenas editan su trabajo.

Earn Your Press Pass permitió a Jacob decidir mejor la dirección de una historia y, como resultado, “molestar menos a su editor”. Aprendió términos periodísticos comunes y cómo estructurar sus escritos de manera creativa y convincente. Con una confianza renovada, Jacob está escribiendo más historias para el periódico que nunca. 

[Leer más: Consejos para periodistas que trabajan fuera de las grandes ciudades]

Los beneficios para los editores

Obtenga su pase de prensa también ofrece beneficios para los editores. Laura Fowler Paulus, editora y reportera de Hillsboro Press , un periódico semanal gratuito de Hillsboro, Kansas, considera que la capacitación es una manera eficiente de capacitar a pasantes y nuevos empleados.

Desde el otoño de 2022, un pasante de secundaria sin experiencia previa ha trabajado con Fowler en Hillsboro Press. “Mi punto fuerte es escribir y editar, no enseñarle [al pasante] cómo hacerlo”, dijo Fowler. “Pero Lindsey es realmente buena en [eso]. Al tener esa herramienta, podría escribir mientras [el pasante] estaba sentado allí entrenando”. 

La propia Fowler ha utilizado el curso para perfeccionar sus prácticas periodísticas.

Al ver el éxito de Earn Your Press Pass, los Young sueñan en grande. Los periódicos de Canadá han expresado interés en el curso de formación. Lindsey Young también espera ampliar la capacitación a través de un boletín informativo o un podcast periódico. A ella también le gustaría traducir el curso al español.  

Con Earn Your Press Pass, los periódicos rurales pueden cubrir una mayor parte de sus comunidades, dijo Young. “Como industria, nos desanimamos mucho. Todos los periódicos están cerrando y todo es una mierda”, dijo. “Pero creo que están sucediendo muchas cosas maravillosas en el periodismo rural”.

Con sólo un poco de ayuda de la comunidad, el artículo puede seguir siendo relevante.


Foto de Roman Kraft en Unsplash .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us