El Salvador es catalogado como uno de los países de América Latina con el más acelerado crecimineto en visitas de turistas internacionales

La Organización Mundial del Turismo (WTO, por sus siglas en inglés) destacó que El Salvador es el país de América Latina con el más rápido ritmo de crecimiento en visitas de turistas internacionales y, además, está en el “top” cinco del mundo.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele designó al turismo como un sector de importancia estratégica para el desarrollo económico sostenible. Antes de las políticas que implementa esta gestión presidencial, el país permanecía en los últimos lugares de estas listas, a la zaga de los demás.

La WTO publicó su Barómetro del Turismo Mundial 2023, donde consigna estos resultados. Desde enero hasta julio de este año, las visitas internacionales motivadas por turismo incrementaron 32 % en El Salvador, comparado con el mismo período de 2019.

Así, según el informe de la organización, El Salvador es el país de América con la tasa más alta de variación y está entre los cinco países del mundo con mejor desempeño, codeándose con destinos como Qatar y Arabia Saudita, por ejemplo.

La WTO compara los datos de 2023 con el 2019 porque fue el año de la pandemia por COVID-19. La propagación del virus en las naciones afectó a todas las actividades económicas, pero el turismo fue el primero en ser golpeado seriamente.

Es importante recordar que el Presidente Bukele puso en marcha una estrategia de amplio alcance para rescatar al turismo desde antes de retomar las actividades cotidianas, en el segundo semestre de 2020.

En este sentido, la seguridad ciudadana que trajo el Plan Control Territorial y la posterior Guerra contra las pandillas fue determinante para que el turismo se llegase a convertir en uno de los principales motores económicos de El Salvador.

Después de haber despertado dudas y negatividad por parte de la oposición, ahora Surf City es un ancla turística para toda Centroamérica y, desde luego, para el resto de los atractivos turísticos nacionales.

Datos oficiales del Ministerio de Turismo indican que los ingresos de turistas internacionales han dejado un aporte económico estimado de $2,480 millones desde enero hasta agosto de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us