Israel en guerra: Hamas se infiltró, asesinó y secuestró decenas de civiles y desfila por Gaza con cadáveres de soldados

El sanguinario y sorpresivo ataque del grupo terrorista congela cualquier proceso de paz abierto en la región y escala la tensión a los niveles de la década del 70. “Estamos en guerra, Hamas busca la violencia, terrorismo y miseria”, afirmó en diálogo con Infobae el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. IMÁGENES SENSIBLES

Fernanda Kobelinsky

Por Fernanda Kobelinsky

Coirtesía tomado de Infobae

Ataques terroristas de Hamas a Israel

Desde Rabat, enviada especial.- El fantasma de la Guerra de Yom Kipur se instaló en Israel desde la madrugada de este sábado. Hace 50 años, en un ataque sorpresa en el día más sagrado para el judaísmo (el Día del Perdón) una alianza árabe liderada por Egipto y Siria atacó y los israelíes tuvieron que cuidar las puertas de sus casas. Hoy, 50 años más tarde en otro operativo sorpresa, el grupo terrorista Hamas sacudió a Israel en plena celebración del Shabat.

Palestinos cargan el cuerpo de un soldado israelí asesinado (Reuters)Palestinos cargan el cuerpo de un soldado israelí asesinado (Reuters)

Las imágenes de soldados asesinados, civiles secuestrados y camiones del Ejército israelí capturados como trofeo de guerra conmocionaron a la sociedad israelí. Ni la inteligencia gubernamental ni sus socios lo advirtieron ni pudieron predecirlo.

Ataques terroristas de Hamas a Israel

0 seconds of 30 secondsVolume 0%Ataques terroristas de Hamas a Israel

Pasaron horas hasta que el premier Benjamín Netanyahu salió a hablarle a su pueblo y la situación no está controlada aún. Decenas de terroristas cruzaron al frontera y eso no es posible controlarlo con bombardeos áereos. La calma tomará días y nadie se aventura a decir cuánto demorará. Esa incertidumbre también es una novedad en décadas. Usualmente, ante cada escalada de misiles lanzados desde Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlaban en horas o días la situación. Esta vez es distinto, hay docenas de terroristas infiltrados en territorio israelí, metidos en casas israelíes.

Terroristas palestinos en un jeep militar israelí tomado por hombres armados que se infiltraron en el sur de Israel (Reuters)Terroristas palestinos en un jeep militar israelí tomado por hombres armados que se infiltraron en el sur de Israel (Reuters)

Los socios árabes tampoco advirtieron lo que sucedía y en los últimos días el clima era absolutamente distinto. La posibilidad de un mega acuerdo con Arabia Saudita que se pensaba iba a sumarse a los Acuerdos de Abraham, los pactos de normalización con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, eran una esperanza que repetían de viva voz.

En Rabat, tanto desde el ministerio de Relaciones Exteriores como un influyente asesor del rey Mohammed VI, André Azoulay, aseguraron el último viernes a Infobae en una gira organizada por Fuente Latina que la posibilidad de paz entre israelíes y palestinos estaba cada vez más cerca. Hablaban de “hoja de ruta seria”, de “pasos firmes”, de “oportunidad histórica”, de “momentum”… Y la operación de Hamas le explotó en la cara a Israel, pero también a ellos.

Los cadáveres de personas, algunas de ellas ancianas, que yacen en una calle tras ser asesinadas durante una infiltración masiva de hombres armados de Hamas desde la Franja de Gaza, en Sderot, sur de Israel, 7 de octubre de 2023 (Reuters)Los cadáveres de personas, algunas de ellas ancianas, que yacen en una calle tras ser asesinadas durante una infiltración masiva de hombres armados de Hamas desde la Franja de Gaza, en Sderot, sur de Israel, 7 de octubre de 2023 (Reuters)

Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró a Infobae que lo que inició este sábado es una reacción clara al proceso de paz que comenzó con las normalizaciones de 2020 en los acuerdos de Abraham.

A Palestinian boy reacts next to a burning Israeli vehicle that Palestinian gunmen brought to Gaza after they infiltrated areas of southern Israel, in the northern Gaza Strip October 7, 2023. REUTERS/Mahmoud Issa    NO RESALES. NO ARCHIVES.

Te puede interesar:Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén: “Estamos en guerra porque se infiltraron muchos terroristas de Hamas y están entrando a las casas, matando y secuestrando”

“Aquí hay un proceso de paz en Medio Oriente, y mientras los líderes de países árabes quieren la paz, hay un grupo terrorista inspirado y financiado por Irán que quiere dañar cualquier posibilidad de paz. Hamas busca la violencia, terrorismo y miseria”, aseguró.

La infiltración de Hamas asesinó y secuestró a decenas de israelíes (Reuters)La infiltración de Hamas asesinó y secuestró a decenas de israelíes (Reuters)

Mientras negociaban con Israel todos los países árabes firmantes de los pactos y Arabia Saudita -en tratativas-, aseguraban que tenían en cuenta los reclamos palestinos, pero Hamas no lo creyó suficiente. Días atrás, el termómetro subió, cuando en una visita de sauditas a Jerusalén, un grupo de palestinos los escupió en la calle… Para ellos no era suficiente nada de lo que se discutía. Y para Hamas, en realidad, nunca nada es suficiente.

Palestinos toman el control de un vehículo militar israelí tras cruzar la valla fronteriza con Israel desde Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza
Palestinos toman el control de un vehículo militar israelí tras cruzar la valla fronteriza con Israel desde Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Detrás de Hamas está el financiamiento y el empuje iraní. Y a la situación de extrema tensión actual en la frontera sur, se le suma el peligro en el norte, ante el temor de que Hezbollah pueda aprovechar el caos para intentar infiltrarse también.

Palestinos ondean una bandera nacional y celebran sobre a un taque israelí destruido en la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza de Israel, al este de Khan Younis (AP) Palestinos ondean una bandera nacional y celebran sobre a un taque israelí destruido en la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza de Israel, al este de Khan Younis (AP)

Desde la trágica guerra de Yom Kipur que la sociedad israelí no vivía situaciones parecidas a las de este sábado. Secuestros, asesinatos, desfile de palestinos cargando cuerpos israelíes por las calles de Gaza… Un panorama tétrico que golpea al gobierno de Netanyahu más que todos sus intentos por cambiar el sistema judicial isarelí que llevaron a cientos de miles de personas a protestar contra él en las calles durante meses.

Un paramédico israelí cubre el cuerpo de un israelí asesinado y desnudado en el ataque de hamas (Reuters)Un paramédico israelí cubre el cuerpo de un israelí asesinado y desnudado en el ataque de hamas (Reuters)

Ahora están en guerra. Hace décadas que la comunicación oficial israelí no hablaba abiertamente de guerra. “Estamos en guerra porque se han infiltrado muchos terroristas de Hamas por la frontera sur, allí en los pueblitos, están entrando a la casa de la gente inocente. No están matando soldados, están matando familias, secuestrando gente”, aseguró a Infobae Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén.

Ataques terroristas de Hamas a Israel

0 seconds of 22 secondsVolume 0%Ataques terroristas de Hamas a Israel

El escenario, potencialmente bélico, además de congelar cualquier proceso de paz, también estanca cualquier tipo de conversación de cualquier potencia occidental para un nuclear con Irán.

Te puede interesar:Lior Haiat, vocero de la Cancillería de Israel: “Los terroristas inspirados y financiados por Irán quieren dañar cualquier posibilidad de paz”

Lo que comenzó hoy es un punto más crítico en décadas: Hamas arrasó 14 aldeas israelíes en los alrededores de la Franja de Gaza y ejecutó al alcalde de Shar al Neguev, la cadena de aldeas judías en el sur.Las imagenes que circulan de cadáveres desnudados, cuerpos tirados en estaciones de buses y caravanas de palestinos con equipos militares israelíes es terrorismo explícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us