Más de 100 muertos dejaron los ataques terroristas de Hamas en el sur de Israel

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y la ONU condenaron enérgicamente la brutal ofensiva sorpresa de este sábado por parte del grupo islamista contra el Estado judío. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra

10:41 hs HOY/Cortesía tomado de Infobae

Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina: “Irán es el país que busca la desestabilización de todo el Medio Oriente”

El diplomático describió la situación general en Medio Oriente y dijo que Teherán está detrás de estos atentados. Agradeció las muestras de solidaridad de los candidatos a la presidencia.

Laureano Pérez Izquierdo

PorLaureano Pérez Izquierdo

El Embajador de Israel en Argentina Eyal Sela (Gentileza CJL).El Embajador de Israel en Argentina Eyal Sela (Gentileza CJL).

El embajador de Israel en Argentina se refirió hoy al ataque terrorista que su país sufrió en la madrugada del sábado y se refirió a Irán como “enemigo de la paz” y de ser el principal instigador de los milicianos palestinos de Hamás.

Leer la nota completa

10:41 hsHOY

Uruguay condenó el ataque de Hamas sobre Israel

El Gobierno de Uruguay expresó su “condena” al ataque múltiple de Hamas contra Israel, que ha dejado este sábado más de 100 muertos en suelo israelí y unos 200 en la Franja de Gaza en la contraofensiva posterior.

Así lo indicó la Cancillería de Uruguay en un comunicado en el que sentenció que “deplora con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población” y “expresa su solidaridad con el Estado de Israel y las víctimas de estos ataques”.

10:35 hsHOY

“Es un infierno, nunca había sentido tanto miedo por mis hijas”: mexicana radicada en Israel narró los ataques

Los ataques se realizaron en el marco de varias celebraciones religiosas y días de asueto

PorEduardo Marsan

Ataques en Israel.
REUTERS/Mohammed SalemAtaques en Israel. REUTERS/Mohammed Salem

A unas horas de los ataquesrealizados desde la Franja de Gaza a Israel, la comunidad internacional criticó y lamentó los hechos y destacaron que no es la vía para arreglar asuntos políticos.

Leer la nota completa

10:35 hsHOY

SRE condena violentos ataques contra Israel: “México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México llama a que cesen los ataques que han provocado “lamentables pérdidas humanas”

PorClaudia Flores

Ataques en Israel causaron decenas de muertes. (Foto: Reuters)Ataques en Israel causaron decenas de muertes. (Foto: Reuters)

Luego de un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó el ataque de misiles y ha dejado más de 100 muertos y más de 900 heridos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el hecho y llamó a cesar los ataques que han causado pérdidas humanas y heridos.

Leer la nota completa

10:25 hsHOY

Perú condena enérgicamente los ataques terroristas de Hamas contra Israel

La Cancillería del Perú expresó solidaridad con Israel ante la situación de guerra y llamó al cese de la violencia que viene causando numerosas muertes este sábado.

Analí Espinoza

PorAnalí Espinoza

La Cancillería de Perú se solidarizó con Israel y pidió el cese a la guerra con Palestina | Crédito: Gobierno del Perú.La Cancillería de Perú se solidarizó con Israel y pidió el cese a la guerra con Palestina | Crédito: Gobierno del Perú.

La madrugada de este sábado, Israel sorprendió a todo el mundo al declararse en estado de guerra tras sufrir una serie de actos terroristas perpetrados por el grupo Hamas. Recientemente, el gobierno de Perú publicó un comunicado solidarizándose.

Leer la nota completa

10:24 hsHOY

Brasil convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno brasileño, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció la convocatoria de una sesión de urgencia del organismo para abordar la guerra desatada en la Franja de Gaza.

Brasil lamenta que en 2023, 30º aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un grave deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina. En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano”, publicó la Presidencia brasileña.

La cita será ya el domingo, según fuentes diplomáticas citadas por el portal de noticias brasileño AOL. Brasil ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante todo el mes de octubre.

10:21 hsHOY

Sánchez reivindica la convivencia entre pueblos tras el conflicto en Israel y PP y Vox lo califican de “ataque terrorista”

El sanguinario ataque de Hamás contra Israel ha llevado a numerosos rostros de la política española a expresar su rechazo. “El terrorismo es el enemigo de todos y debe ser derrotado”, ha señalado Feijóo, líder popular

Beatriz Jiménez

PorBeatriz Jiménez

0 seconds of 42 secondsVolume 90%

La situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada del grupo terrorista Hamas ha provocado una oleada de reacciones de los principales líderes políticos en nuestro país. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre “pueblos y religiones”. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han calificado esta acción, que ha terminado con la vida de al menos 100 personas, de “gravísimo ataque terrorista”.

Leer la nota completa

10:21 hsHOY

Lista actualizada de países que apoyan el hashtag Israel bajo ataque (#IsraelUnderAttack)

En la red social X, antes Twitter, hicieron un relevamiento. Los países son Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rep Checa, Dinamarca, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, India, Italia, Japón, Kosovo, Latvia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y EEUU.

10:10 hsHOY

Colombia condenó los ataques a civiles en Israel

El Gobierno de Colombia condenó este sábado “con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles” en Israel, que ha dejado por el momento al menos 198 palestinos y más de 100 muertos en Israel y el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado a “un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.

La Cancillería colombiana expresó en un comunicado su vehemente condena por “el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel”, y expresó su “solidaridad con las víctimas y sus familias”, a la vez que hizo “un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”.

10:06 hsHOY

Terroristas de Hamas exhiben a mujeres israelíes secuestradas y violentadas

El salvajismo contra la población civil de Israel es difícil de explicar en palabras. Solo basta con ver las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales

0 seconds of 1 minute, 11 secondsVolume 90%Hamas muestra mujeres israelíes secuestradas y violentadas

El salvajismo del grupo terrorista Hamas contra la población civil israelí es difícil de explicar en palabras. Solo basta con ver las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales para tomar real dimensión de lo que sucede por estas horas.

Leer la nota completa

09:51 hsHOY

Israel atacó infraestructura militar de altos funcionarios de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que atacaron infraestructura militar perteneciente a altos funcionarios de la organización terrorista Hamas en dos edificios de varios pisos.

“Hace instantes, aviones de combate de las FDI atacaron infraestructura militar en dos edificios de varios pisos utilizados por altos agentes terroristas de Hamas para llevar a cabo actividades terroristas. La organización terrorista Hamas coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil de la Franja de Gaza. Antes del ataque, las FDI avisaron con antelación a los ocupantes del edificio y les pidieron que evacuaran”, informaron.

09:37 hsHOY

Israel confirmó que Hamas tiene rehenes

El vocero israelí Daniel Hagari confirmó que Hamas tomó rehenes. También indicó que hay soldados israelíes muertos. “Aún no tenemos una cifra exacta. Estamos en guerra”, manifestó.

Palestinos transportan a una civil israelí capturada en la Franja de Gaza (AP Foto/Hatem Ali)Palestinos transportan a una civil israelí capturada en la Franja de Gaza (AP Foto/Hatem Ali)

Decenas de terroristas se infiltraron a pie en un gran número de localidades. También hubo una infiltración naval que llevaron a los terroristas a Zikim. Estamos luchando en 22 lugares. No hay comunidad en el sur de Israel donde no tengamos fuerzas, en todos los pueblos. Hay comunidades que se han librado de terroristas, pero queremos finalizar escaneos adicionales de la zona antes de declararlo”, agregó.

09:13 hsHOY

Los operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra objetivos terroristas de Hamas

Las FDI publicaron un video que da cuenta de su accionar como respuesta a la brutal agresión del grupo terrorista

0 seconds of 32 secondsVolume 90%Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan objetivos de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que continúan atacando objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza como respuesta a la brutal agresión del grupo terrorista.

Leer la nota completa

08:41 hsHOY

El Congreso Judío Mundial condenó el “asalto terrorista” contra Israel y le expresó su apoyo

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, en Estocolmo, Suecia, 20 de abril de 2023. TT News Agency/Christine Olsson via REUTERS/ArchivoEl presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, en Estocolmo, Suecia, 20 de abril de 2023. TT News Agency/Christine Olsson via REUTERS/Archivo

El Congreso Mundial Judío condenó lo que describió como un “atroz asalto terrorista contra el Estado de Israel” y expresó el apoyo al país por parte de “toda la diáspora judía”, que esta organización internacional representa en más de 100 países.

En un breve comunicado, Ronald Lauder, el presidente de la entidad con sede en Nueva York, expresó su “denuncia vehemente” de los ataques de terroristas palestinos de Gaza liderados por el movimiento islamista Hamas contra Israel, con más de mil cohetes y la infiltración en territorio israelí.

“Ahora, más que nunca, es imperativo que nos levantemos como uno solo, unificados y firmes, para reforzar el éxito de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y del Estado de Israel durante este conflicto impuesto injustamente contra nosotros en (la festividad judía de) Simjat Torah”, apeló.

“Dejemos que se sepa, inequívocamente, que la diáspora judía entera ofrece su apoyo inquebrantable a Israel y sus valientes fuerzas de seguridad durante estos complicados tiempos”, agregó el líder de la organización, que resaltó: “En la unidad está nuestra fuerza indomable”.

08:34 hsHOY

Israel confirmó que terroristas de Hamas tomaron a civiles como rehenes en la Franja de Gaza

Palestinos reaccionan mientras un vehículo militar israelí arde tras ser alcanzado por atacantes que se infiltraron en zonas del sur de Israel, en el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza, 7 de octubre de 2023
REUTERS/Mohammed Fayq Abu MostafaPalestinos reaccionan mientras un vehículo militar israelí arde tras ser alcanzado por atacantes que se infiltraron en zonas del sur de Israel, en el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza, 7 de octubre de 2023 REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa

El máximo portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó que el grupo terrorista Hamás tomó a israelíes como rehenes en la Franja de Gaza.

Hagari también aseguró que soldados israelíes murieron en los combates.

El portavoz precisó que todavía hay 22 lugares de combates en curso en el sur de Israel, incluyendo situaciones de rehenes en Be’eri y Ofakim.

08:26 hsHOY

El dramático testimonio de una israelí en un refugio tras los ataques de Hamas: “No sabemos lo que está pasando, mis hijas se están volviendo locas”

Galia Sopher está encerrada junto a su familia desde las 6.30 de la mañana sin señal de celular ni electricidad. “Espero que se acabe pronto”, imploró

0 seconds of 1 minute, 30 secondsVolume 90%Denuncian que los terroristas palestinos han secuestrado tanto a soldados como a civiles israelíes.

Una mexicana-israelí que habita en el kibutz Mefalsim reveló los dramáticos momentos que atraviesa con su familia desde el comienzo de los ataques terroristas de Hamas que dejaron al menos 22 muertos: “No sabemos lo que está pasando, mis hijas se están volviendo locas”, afirmó.

Leer la nota completa

08:13 hsHOY

Joe Biden llamó a Benjamin Netanyahu y le expresó su apoyo tras los ataques terroristas de Hamas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la derecha, mantiene una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la sede de Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2023, en Nueva York, Nueva York. Europa Press/Contacto/Adam Schultz/White House/Archivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la derecha, mantiene una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la sede de Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2023, en Nueva York, Nueva York. Europa Press/Contacto/Adam Schultz/White House/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica que mantuvieron este sábado tras los salvajes ataques terroristas de Hamas contra objetivos civiles.

Biden aseguró que su país está al lado de Israel y apoya plenamente su derecho a defenderse, según informó la oficina del primer ministro israelí.

07:59 hsHOY

Emmanuel Macron habló con Benjamin Netanyahu y condenó los ataques “terroristas” contra Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (Reuters/Archivo)El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (Reuters/Archivo)

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado “firmemente” los “ataques terroristas” contra Israel lanzados por los terroristas de Hamas desde Gaza.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Macron dijo haberse comunicado con Netanyahu y con Herzog e insistió en que “Francia es solidaria con Israel y con los israelíes”, que tienen “derecho a defenderse”.

En otro de sus mensajes, colgados a media mañana, ya había dicho que condena “firmemente los ataques terroristas contra Israel” y mostró su “plena solidaridad con las víctimas, sus familias y allegados”.

07:18 hsHOY

Argentina condenó “las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (Federico Etienot)El presidente de Argentina, Alberto Fernández (Federico Etienot)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina repudió “las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí” e hizo “un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”.

“La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, publicó la Cancillería argentina en X.

07:11 hsHOY

El primer ministro indio se solidarizó con Israel por los “ataques terroristas” de Hamas

El primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi, India, 18 de septiembre de 2023. REUTERS/Adnan Abidi/ArchivoEl primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi, India, 18 de septiembre de 2023. REUTERS/Adnan Abidi/Archivo

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su solidaridad con Israel por los “ataques terroristas” llevados a cabo por las milicias palestinas en la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamas.

”Profundamente conmocionado por la noticia de los ataques terroristas en Israel. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias. Nos solidarizamos con Israel en este momento difícil”, indicó Modi en X, antes Twitter.

06:28 hsHOY

Israel entró en una nueva guerra con Hamas tras uno de los mayores ataques desde Gaza de los últimos 20 años

La operación “Inundación de Al Aqsa” anunciada por el grupo terrorista, que ha costado por el momento la vida a 22 personas y dejó más de 500 heridos en Israel, fue inmediatamente respondida por el Ejército hebreo

El disparo de cohetes contra Israel y Gaza (Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa)El disparo de cohetes contra Israel y Gaza (Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa)

Israel entró este sábado en una nueva guerra con Hamas después de que las milicias del movimiento islamista iniciaran uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.

Leer la nota completa

06:18 hsHOY

Residentes de kibutz en Israel denuncian tomas de rehenes e infiltraciones masivas de terroristas palestinos

Palestinos se alejan del kibbutz de Kfar Azza, Israel, cerca de la cerca fronteriza de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (AP Foto/Hassan Eslaiah)Palestinos se alejan del kibbutz de Kfar Azza, Israel, cerca de la cerca fronteriza de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (AP Foto/Hassan Eslaiah)

Medios israelíes reportan toma de rehenes en ciudades cercanas a la frontera con Gaza, mientras residentes del kibutz Ein HaShlosha y Nir Yitzhak afirman que los terroristas siguen dentro de las comunidades.

Los residentes del kibutz Ein HaShlosha, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, declararon al medio Channel 12 que los terroristas continúan dentro de la comunidad.

“Envíen policísa o tropas para ayudarnos, por favor”, dijo un residente a un periodista.

A lo largo del sábado, los residentes de las comunidades fronterizas solicitaron a través de los canales de televisión que las fuerzas de seguridad acudieran a protegerlos en medio de una infiltración masiva de terroristas de Hamas, según The Times of Israel.

Al respecto, la vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, declaró a Infobae que ”se infiltraron muchos terroristas de Hamas y están entrando a las casas, matando y secuestrando”.

06:13 hsHOY

Un alcalde de una localidad israelí murió en los ataques palestinos

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Gaza, 7 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed SalemEl humo se eleva tras los ataques israelíes en Gaza, 7 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed Salem

El jefe del Consejo Regional de Sha’ar HanegevOfir Liebstein, murió esta mañana durante los combates con terroristas de Hamas, según informan las autoridades locales.

“Ofir fue asesinado cuando fue a defender un pueblo durante el ataque terrorista”, precisaron.

05:18 hsHOY

Lior Haiat, vocero de la Cancillería de Israel: “Los terroristas inspirados y financiados por Irán quieren dañar cualquier posibilidad de paz”

Lior Haiat, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (Gobierno de Israel)Lior Haiat, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (Gobierno de Israel)

Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró que la ola de brutales ataques de Hamas que comenzaron esta mañana en Israel son una reacción a los procesos de paz que Israel viene construyendo con varias naciones árabes, los Acuerdos de Abraham, con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, y los diálogos que EEUU auspicia con Arabia Saudita.

“Aquí hay un proceso de paz en Medio Oriente, y mientras los líderes de países árabes quieren la paz, hay un grupo terrorista inspirado y financiado por Irán que quieren dañar cualquier posibilidad de paz. Hamas busca la violencia, terrorismo y miseria”, aseguró en diálogo con Infobae.

04:57 hsHOY

La ONU repudió los salvajes ataques de los terroristas de Gaza a Israel y exigió que “cesen de inmediato”

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland. Europa Press/Contacto/Lev Radin/Archivo
El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland. Europa Press/Contacto/Lev Radin/Archivo

El coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Tor Wenneslandcondenó la ofensiva sorpresa de los terroristas palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y exigió que terminen de forma inmediata los ataques desde la Franja.

Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes” por parte del grupo islamista Hamas.

Agregó que “estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes”, entre los cuales “se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados” y están ahora cautivos dentro de Gaza.

04:07 hsHOY

Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea condenaron los ataques de Hamas contra Israel y apoyaron su derecho a defenderse

Humo del lado israelí después de que terroristas palestinos de Hamas se infiltraran en zonas del sur de Israel el, 7 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed SalemHumo del lado israelí después de que terroristas palestinos de Hamas se infiltraran en zonas del sur de Israel el, 7 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed Salem

Estados Unidos, el Reino Unido y miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron enérgicamente los ataques de este sábado por parte del grupo terrorista palestino Hamas contra Israel que dejaron al menos 22 civiles muertos y cientos de heridos.

Washington “condena inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes”, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

“Nunca hay justificación para el terrorismo. Estamos firmemente con el gobierno y el pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, agregó Watson.

Mientras que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”.

“Israel tiene el absoluto derecho a defenderse”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó los ataques del movimiento islamista y se solidarizó con el Estado judío.

“Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel”, dijo Scholz.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también rechazó “enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel” y aseguró que España “está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

En la misma línea, Italia condenó “el terror y la violencia contra civiles inocentes” y apoyó “el derecho de Israel a defenderse”, después de que el Ejército israelí declarase esta mañana el estado de guerra.

03:34 hsHOY

Habló Benjamín Netanyahu tras los ataques de Hamas: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, 27 de septiembre de 2023. ABIR SULTAN/Pool vía REUTERS/ArchivoEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, 27 de septiembre de 2023. ABIR SULTAN/Pool vía REUTERS/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de terroristas palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado al menos seis muertos y cientos de heridos.

”Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

”Estamos en guerra y la ganaremos”, recalcó, horas después del inicio del ataque de Hamas, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

”Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.

03:30 hsHOY

La jefa de la Comisión Europea afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press/Contacto/Cecilia Fabiano/Archivo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press/Contacto/Cecilia Fabiano/Archivo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques perpetrados este sábado por el grupo terrorista Hamas, que ha lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza y ha infiltrado a milicianos palestinos en territorio israelí.

”Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, aseguró Von der Leyen a través de una publicación en la red social X, anteriormente llamada Twitter.

03:14 hsHOY

Al menos seis muertos y 200 heridos dejó el ataque terrorista de Hamas en el sur de Israel

Un video que circula en redes sociales muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí

0 seconds of 8 secondsVolume 90%”Se le ha pedido a los residentes de la zona en torno de la Franja de Gaza que permanezcan en sus casas”, dijo el ejército en un comunicado

Un comando armado de terroristas palestinos entró en Israel y se enfrentó con el Ejército israelí en la ciudad de Sderot, mientras caían cientos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, ataques que causaron la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 200 resultaron heridas, de acuerdo con un balance de The Times of Israel

Leer la nota completa

03:01 hsHOY

Israel inicia la operación “Espadas de hierro” contra Hamás en Gaza

Israel inicia la operación “Espadas de hierro” contra Hamás en Gaza.(EFE/EPA/ABIR SULTAN)
Israel inicia la operación “Espadas de hierro” contra Hamás en Gaza.(EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamas en la Franja de Gaza como inicio de la operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa múltiple que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí.

Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército, que declaró horas antes el estado de preparación para la guerra.

El ataque de Hamas, que el grupo palestino ha bautizado como operación “Tormenta de Al Aqsa”, ha sido “por tierra, mar y aire”, confirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht.

Hecht indicó que Hamas ha lanzado al menos 2.200 cohetes -aunque el grupo palestino asegura haber lanzado más de 5.000- y que el “ataque combinado incluyó infiltraciones por tierra, por mar y por aire con parapentes”.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido varios videos en los que muestra a decenas de soldados israelíes heridos secuestrados, al menos uno vivo; del cómo se han robado un vehículo blindado israelí y lo han introducido en gaza, y de cómo han desplegado decenas de parapentes para cruzar a Israel.

02:57 hsHOY

Egipto advirtió sobre las graves consecuencias de la escalada entre Palestina e Israel

Egipto advirtió sobre las graves consecuencias de la escalada entre Palestina e Israel. (REUTERS/Ilan Rosenberg)Egipto advirtió sobre las graves consecuencias de la escalada entre Palestina e Israel. (REUTERS/Ilan Rosenberg)

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, advirtió hoy de “las graves consecuencias” de la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e instó a que las dos partes ejerzan “máxima moderación”, y a los actores internacionales a que “intervengan de forma inmediata”.

“Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua”, dijo la nota de Exteriores de Egipto.

Instó también a que “los actores internacionales involucrados en el apoyo a los esfuerzos para reanudar el proceso de paz que intervengan inmediatamente para detener la escalada en curso”.

Llamó, asimismo, a “Israel a detener los ataques y las acciones provocativas contra el pueblo palestino y a adherirse a las normas del derecho internacional humanitario con respecto a las responsabilidades del Estado ocupante”.

Las Brigadas de Al Qasam confirmaron hoy que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

02:54 hsHOY

Israel declaró el estado de guerra tras el ataque masivo del grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, expresó que el grupo rebelde “cometió un grave error y cargará con las consecuencias”

Israel declaró el estado de guerra tras el ataque masivo del grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza. (Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh)
Israel declaró el estado de guerra tras el ataque masivo del grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza. (Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh)

Israel entró este sábado en estado de preparativo de guerra y movilizó a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzada esta madrugada por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que dejó al menos un muertos y otros 15 ciudadanos israelíes heridos.

Leer la nota completa

02:52 hsHOY

El Gobierno italiano condena el terror y la violencia de Hamas contra Israel

El Gobierno italiano condena el terror y la violencia de Hamas contra Israel. (REUTERS/Mohammed Salem)El Gobierno italiano condena el terror y la violencia de Hamas contra Israel. (REUTERS/Mohammed Salem)

Italia condenó este sábado “el terror y la violencia contra civiles inocentes” y apoyó “el derecho de Israel a defenderse”, después de que el Ejército israelí declarase esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque desde Gaza de cuya autoría se ha responsabilizado el grupo terrorista Hamas.

“El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso”, indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado.

El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse”, añadió.

La declaración del estado de guerra por parte de Israel se produce después del ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us