Los afganos todavía aún trabajan para hallar supervivientes del terremoto que causó más de 2.000 muertes en Herat

Un temblor de 6.3 sorprendió al país el sábado. La ONU anunció que el distrito de Zinda Jan fue el área más afectada, con 1.294 muertos y 1.688 heridos

Cortesía tomado de Infobae

Los afganos entierran a cientos de personas muertas en un terremoto en un lugar de entierro, en las afueras de una aldea en el distrito de Zenda Jan en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

Aferrándose a la esperanza de que aún fuera posible encontrar sobrevivientes, rescatistas y aldeanos afganos seguían excavando entre los escombros en la provincia occidental de Herat el martes, tres días después de que uno de los terremotos más mortíferos de la región dejara más de 2.000 muertos.

01/07/2022 PAKTIKA, July 1, 2022  -- A man stands by the rubble of a house damaged in an earthquake in Paktika province, Afghanistan on June 28, 2022. Thousands of families have been left homeless following a devastating quake that struck the Gayan district of Afghanistan's eastern Paktika province on June 22. The quake victims are appealing for support to rebuilding their houses.
TO GO WITH "Feature: Quake-affected Afghan families in dire need of support for rebuilding houses"
SOCIEDAD 
Europa Press/Contacto/Saifurahman Safi

Te puede interesar:Más de 2 mil muertos en Afganistán tras cuatro devastadores terremotos

En otras partes de Herat, la gente estaba cavando tumbas para sus seres queridos muertos en el terremoto de magnitud 6,3 del sábado. En un campo árido en el distrito de Zinda Jan, una excavadora removió montículos de tierra para dejar espacio para una larga hilera de tumbas.

“Es muy difícil encontrar a un miembro de la familia en una casa destruida y unos minutos después enterrarlo en una tumba cercana, nuevamente bajo tierra”, dijo Mir Agha, de la ciudad de Herat, que se había unido a cientos de voluntarios. para ayudar a los lugareños en Zinda Jan.

A lo largo de kilómetros (millas) de colinas polvorientas, poco quedaba de aldeas aparte de escombros y funerales.

Un afgano entierra a su nieto que murió a causa del terremoto, en una aldea del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)Un afgano entierra a su nieto que murió a causa del terremoto, en una aldea del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

En Naib Rafi, una aldea que anteriormente tenía unos 2.500 residentes, la gente dijo que casi no había nadie con vida, aparte de los hombres que trabajaban afuera cuando se produjo el terremoto. Los supervivientes trabajaron todo el día con excavadoras para cavar largas trincheras para entierros masivos.

Janan Sayiq, portavoz de la autoridad nacional de desastres del gobierno talibán afgano, dijo que el terremoto mató y hirió a miles de personas, pero no pudo proporcionar un desglose de las víctimas. Anteriormente, funcionarios talibanes dijeron que más de 2.000 habían muerto en todo Herat.

El epicentro se produjo a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat, la capital provincial, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Varias de las réplicas han sido fuertes, incluida una del lunes que nuevamente provocó que los residentes de la ciudad salieran corriendo de sus hogares.

Las Naciones Unidas dijeron que el distrito de Zinda Jan fue el área más afectada, con 1.294 muertos y 1.688 heridos. Además, 485 personas (191 hombres y 294 mujeres) están desaparecidas. También se informó que seis escuelas fueron destruidas en el distrito, dijo la ONU.

El epicentro se produjo a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat, la capital provincial.  (AP Foto/Ebrahim Noroozi)El epicentro se produjo a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat, la capital provincial. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Casi 2.000 casas en 20 aldeas fueron destruidas, dijeron los talibanes. En la zona afectada por el terremoto sólo hay un hospital administrado por el gobierno.

A medida que se acerca el invierno, es probable que el nuevo desastre haga que sea aún más difícil para las personas satisfacer sus necesidades básicas, como refugio, alimentos y medicinas, han advertido grupos de ayuda.

No está claro cuánta ayuda exterior ha llegado a Herat desde el sábado. La respuesta global al terremoto ha sido lenta, y gran parte del mundo se muestra cauteloso a la hora de tratar directamente con el gobierno liderado por los talibanes y se centra en la escalada mortal entre Israel y los palestinos tras el ataque sorpresa de los militantes de Gaza el sábado.

Pakistán se ha comprometido a enviar mantas, tiendas de campaña y medicinas, y se informa que China ha ofrecido dinero en efectivo y otros medios de asistencia humanitaria de emergencia.

Los afganos entierran en un lugar de enterramiento a cientos de personas muertas en un terremoto. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)Los afganos entierran en un lugar de enterramiento a cientos de personas muertas en un terremoto. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

Otros gobiernos extranjeros dijeron que trabajarán con agencias de ayuda sobre el terreno para ayudar con el rescate y la recuperación, y los afganos han lanzado campañas de recaudación de fondos.

Las autoridades de Kabul no respondieron a las preguntas sobre cuánta ayuda llegó del extranjero.

El Ministerio de Justicia de los talibanes ha instado a fundaciones benéficas nacionales e internacionales, empresarios y afganos a recaudar ayuda para la provincia.

“Debido a la magnitud de los daños y las víctimas causadas por este incidente, un gran número de nuestros compatriotas en la provincia de Herat necesitan ayuda humanitaria urgente”, dijo el ministerio en un comunicado.

485 personas (191 hombres y 294 mujeres) están desaparecidas. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)485 personas (191 hombres y 294 mujeres) están desaparecidas. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

El viceprimer ministro de Asuntos Económicos designado por los talibanes, Abdul Ghani Baradar, y su equipo visitaron el lunes la región afectada por el terremoto para entregar “asistencia de socorro inmediata” y garantizar una “distribución equitativa y precisa de la ayuda”, dijeron las autoridades.

El líder supremo de los talibanes no ha hecho comentarios públicos sobre el terremoto.

Altos funcionarios de la ONU en Afganistán también acudieron a Zinda Jan para evaluar la magnitud de los daños. En el vecino Pakistán, el gobierno celebró una sesión especial para revisar la ayuda a Afganistán, incluidos equipos de socorro, alimentos, medicinas, tiendas de campaña y mantas.

La infraestructura vital, incluidos puentes, fue destruida y se han desplegado equipos de respuesta de emergencia para brindar asistencia humanitaria, dijo el Comité Internacional de Rescate.

Un afgano llora junto a la tumba de su esposa, que murió a causa de un terremoto, en el distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)Un afgano llora junto a la tumba de su esposa, que murió a causa de un terremoto, en el distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

Más de 35 equipos del ejército y grupos sin fines de lucro están involucrados en los esfuerzos de rescate, dijo Sayiq, de la autoridad de desastres.

Los afganos todavía se están recuperando de otros desastres recientes, incluido el terremoto de magnitud 6,5 de marzo que azotó gran parte del oeste de Pakistán y el este de Afganistán, y un terremoto que azotó el este de Afganistán en junio de 2022, arrasando casas de piedra y adobe y matando al menos a 1.000 personas.

(con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us