Simulacro Nacional ante terremoto en conmemoración al sismo del 10 de octubre de 1986

Cortesía

El Gobierno realizó el Simulacro Nacional ante Terremoto, como parte de las actividades de la semana de la Reducción de Riesgos de Desastre, del Sistema Nacional de Protección Civil, en conmemoración del terremoto del 10 de octubre de 1986.

La iniciativa pretende fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta; como también, hacer conciencia en la población salvadoreña sobre los eventos sísmicos de gran magnitud y las medidas preventivas que se pueden realizar durante la ocurrencia de las emergencias sísmicas.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto al director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, lideraron este esfuerzo preventivo, que tuvo como punto central las exinstalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia en Nejapa, San Salvador.

“El simulacro tiene dos objetivos: generar conciencia que la población que vive en este país sepa que vivimos en una tierra sísmica y que es importante mantenernos a la vanguardia en cuanto a la respuesta a emergencia; además, contribuir al fortalecimiento de las capacidades que hoy han demostrado mis compañeros tanto de Bomberos como de Protección Civil”, comentó Amaya.

En este evento, participaron más de 5,000 instituciones tanto del sector público y privado incluyendo el Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como el 80% de alcaldías municipales a escala nacional, comisiones departamentales y comunales. Además, se contó con el respaldo de 3,995 centros educativos públicos, 425 centros educativos privados, 27 hospitales, 147 unidades de salud, 140 delegaciones de la Policía Nacional Civil y 16 universidades.

Como parte de este simulacro nacional, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, personal del Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desarrollaron un ejercicio para poner a prueba las técnicas de búsqueda y rescate, con el objeto de buscar, ubicar, estabilizar y extraer a tres supuestas víctimas atrapadas, luego de ceder la infraestructura donde se ubicaban ante el supuesto terremoto.

“Ahora demostramos esas capacidades motrices, cognitivas y en equipamiento que tiene nuestro Equipo de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas, preparándonos para un (posible) sismo”, añadió el director de Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us