Presentan Plan Nacional de Respuesta para dar seguridad y tranquilidad a la población ante situaciones de crisis

Cortesía

El Gobierno por medio de la Dirección General de Protección Civil detalló el plan del Sistema Nacional de Protección Civil, denominado: Plan Nacional de Respuesta.

El plan busca dar seguridad y tranquilidad a la población salvadoreña ante situaciones de crisis, dijo el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y especificó que son cinco componentes dentro de la estrategia.

“Más que un plan es un proceso de mejora continua (…). Este plan incluye una estrategia basada en acciones muy específicas, la primera es el Fortalecimiento de la organización territorial para la respuesta. Nos hemos ocupado escribir un manual para gestionar emergencias, que les permita identificar a futuros alcaldes, gobernadores, que en su función tienen la responsabilidad no solo de gestionar sino prever la respuesta al nivel debajo de ellos y coordinar la respuesta que está arriba de ello”, explicó Amaya.

El segundo componente es el Sistema nacional de vigilancia de pronóstico y alertas. “Este valora el trabajo de instancias especializadas del sistema, el trabajo que están realizando, y me refiero al Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente”, amplió el funcionario.

El cuarto y quinto componente se refiere a Sistemas de información geográfica y estadística y área de intervención de respuesta sectorial; y al Sistema de manejo y control para la respuesta y recuperación temprana.

Amaya dio este anuncio durante el foro de Preparación y Respuesta, donde también, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, expuso los avances y desafíos del Sistema Nacional del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR) El Salvador.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue priorizando en la prevención de riesgos de desastres, interviniendo los riesgos existentes y aumentando la resiliencia social, fortaleciendo los mecanismos de respuesta y seguimiento ante una emergencia en el país.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas estudiando y texto

Todas las reacciones:

1111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us