Pietro Parolin: “La Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria entre Israel y Hamas”

El secretario de Estado vaticano condenó los ataques “inhumanos” del grupo terrorista palestino y pidió la protección de los civiles y los rehenes

Pietro Parolin habló sobre la guerra entre Israel y Hamas: “La Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria” (Europa Press)

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, lamentó la guerra entre Israel Hamasy señaló que “la Santa Sede está, como siempre, dispuesta a cualquier mediación necesaria” para alcanzar la paz y evitar la muerte de más civiles inocentes.

FOTO ARCHIVO: Aviones de El Al Israel Airlines en la pista del aeropuerto internacional Ben Gurion en Lod, cerca de Tel Aviv, Israel 10 de marzo de 2020. REUTERS/Ronen Zvulun/Foto de archivo

Te puede interesar:EEUU comenzará la evacuación de sus ciudadanos en Israel a partir de este viernes tras el mortífero ataque de Hamas

En una entrevista publicada por Vatican News, Parolin se refirió este viernes a la guerra que el grupo terrorista Hamas inició hace una semana en Israel y repudió sus brutales ataques.

Parolin describió como “inhumanas” las ofensivas de los terroristas y resaltó la “total y firme condena” de la Santa Sede, a la par que pidió por la protección de hombres, mujeres, niños y ancianos que se encuentran en medio del fuego y de los cuales muchos han quedado rehenes en Gaza.

En ese sentido, se refirió también a la contraofensiva liderada por el Ejército de Israel y pidió “proporcionalidad” en su legítima defensa.

Parolin describió como “inhumanas” las ofensivas de los terroristas y reconoció el derecho de Israel a defenderse, aunque aplicando un "parámetro de proporcionalidad" (Europa Press)Parolin describió como “inhumanas” las ofensivas de los terroristas y reconoció el derecho de Israel a defenderse, aunque aplicando un “parámetro de proporcionalidad” (Europa Press)

“Es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Es derecho de quienes son atacados defenderse pero la autodefensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad”, sostuvo al respecto.

Te puede interesar:Cómo los terroristas de Hamas simularon una invasión en público a una localidad israelí antes de lanzar su mortífero ataque

El propio papa Francisco había manifestado el domingo que seguía “con aprehensión y dolor” los sucesos y pidió por favor “que cesen los ataques y las armas”. “El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes. Toda guerra es una derrota”, lamentó.

Sobre los más de cien civiles que han sido tomados como rehenes por los terroristas -que, se cree, podrían ser utilizados en una negociación- el Secretario de Estado sentenció que “es justo que los rehenes sean devueltos inmediatamente, incluidos los retenidos por Hamas en conflictos anteriores”.

“Renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el papa Francisco en los últimos días”, agregó a la par que dijo que se mantienen abiertos canales con ambas partes para facilitar un acuerdo hacia esta “paz basada en la justicia, el diálogo y el coraje de una fraternidad”.

Francisco pidió el cese de los ataques y un esfuerzo de ambas partes por alcanzar una “paz basada en la justicia, el diálogo y el coraje de una fraternidad” (Europa Press)Francisco pidió el cese de los ataques y un esfuerzo de ambas partes por alcanzar una “paz basada en la justicia, el diálogo y el coraje de una fraternidad” (Europa Press)

Sobre el desarrollo del conflicto, explicó que “no sé qué margen pueda haber para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamas pero, si lo hay, y esperemos que lo haya, debe llevarse a cabo de inmediato y sin demora. Esto es para evitar más derramamiento de sangre, como está ocurriendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles inocentes”.

Te puede interesar:El momento en el que terroristas de Hamas lanzaron una granada en un refugio antiaéreo donde se escondían israelíes

Por último, sostuvo que desde la Santa Sede consideran que la mejor solución “es la de dos Estados” ya que ello “permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad, satisfaciendo las aspiraciones de la mayoría de ellos”.

El conflicto iniciado por Hamas el pasado sábado, junto con las masacres encabezadas en los kibutz, ya se cobraron la vida de al menos 1.400 civiles israelíes mientras que más de 3.000 resultaron heridos.

A su vez, decenas de ciudadanos de diferentes nacionalidades siguen desaparecidos, con alto riesgo de haber sido llevados a territorio enemigo.

El Ejército de Israel pidió a los más de un millón de habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacúen la zona por su propia seguridad (AP)El Ejército de Israel pidió a los más de un millón de habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacúen la zona por su propia seguridad (AP)

Este viernes, en tanto avanzan las ofensivas de las Fuerzas de Defensa de Israel para recuperar el orden y el control en todo su territorio, las autoridades dieron un plazo de 24 horas a 1.1 millones de palestinos para abandonar el norte de la Franja de Gaza y evitar ser alcanzados por los misiles.

“La organización terrorista Hamas libró una guerra contra el Estado de Israel y la ciudad de Gaza es una zona donde se están llevando a cabo operaciones militares. Esta evacuación es por su propia seguridad. Sólo podrán regresar a la ciudad cuando se haga otro anuncio que lo permita”, se lee en el comunicado difundido por el Ejército.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us